miércoles, agosto 22, 2012

AeroSur transfirió dinero a EEUU a través de IATA



La revelación fue realizada ayer por el fiscal Aldo Ortiz, en el marco de las investigaciones que sigue el Ministerio Público sobre la denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en contra del presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, y su predecesor Humberto Roca.

Ambos son investigados por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y favorecimiento al enriquecimiento de particulares, a causa de una deuda impositiva de Bs 2.216 millones ($us 318,4 millones).

El fiscal Ortiz explicó que AeroSur transfirió a Miami y a Nueva York (EEUU) recursos a través de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para esta finalidad, la organización internacional firmó un contrato de fideicomiso con el Banco Bisa para que los dineros recaudados en el país sean depositados en la entidad financiera, de donde luego se transferían a IATA.

“El fideicomiso en el cual se depositaban (los dineros de la empresa) era un contrato suscrito entre IATA y el Banco Bisa. El (banco) Bisa hacía los depósitos a favor de IATA y ésta depositaba el monto de dinero en cuentas de AeroSur en Nueva York y en Miami”, detalló el fiscal a La Razón.

Citaciones. Por este motivo, Ortiz indicó que la investigación se ha ampliado a los ejecutivos de AeroSur y a los miembros del directorio del Banco Bisa, a quienes se les ha citado para que realicen sus declaraciones con la finalidad de que esclarezcan los hechos.

“Se ha ampliado la pesquisa contra los representantes (y) accionistas de lo que es AeroSur, así como también contra algunos funcionarios del Banco Bisa; es en función a esto que se está citando a algunos de ellos”, afirmó el fiscal en la mañana de ayer.

En el Banco Bisa se informó que la entidad no emitirá ningún pronunciamiento porque hasta el momento no recibió ninguna citación por parte del Ministerio Público. Lo hará, se indicó, cuando “realmente” reciban las citaciones del fiscal asignado al caso.

El 14 de abril, el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor Humberto Roca de haber sido el responsable de un desfalco a la compañía, al haberse llevado del país de forma ilegal unos $us 37,2 millones. En la actualidad, Roca desarrolla sus actividades en Miami (EEUU).

Según el Informe Técnico Final 1160 de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), de todos los recursos que fueron transferidos al exterior, la mayor parte fue realizado a través del Banco Bisa (ver infografía). El documento de la entidad está fechado el 31 de mayo de 2012 y consta de 108 páginas y un anexo de 42.

El fiscal Ortiz afirmó que se tiene conocimiento que Roca se encuentra en Miami (EEUU) y Sanzetenea en Argentina, y de “otros más” ya se conoce su paradero. “Vamos a continuar con las diligencias de la investigación”.

El 4 de julio, un exejecutivo de la aerolínea, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo a este medio que el manejo financiero que efectuaron los ejecutivos en la oficina central de AeroSur en Santa Cruz era todo un “misterio”. “La verdad es que ni siquiera (la Regional) La Paz sabía cómo administraban lo que entraba (por la venta de pasajes); lo que hacía (la administración) en Santa Cruz era un misterio”, reveló.

AeroSur dejó de operar el 17 de mayo a consecuencia de una profunda crisis financiera que atraviesa desde mediados de 2011. Desde febrero, la aerolínea privada operaba con una aeronave. En su mejor momento, la compañía aérea contaba con 15 aviones.

La desaparición de la aerolínea privada dejó sin empleo a más de 1.000 trabajadores, a quienes hasta el momento no se les paga beneficios sociales así como sus sueldos devengados desde hace más de cinco meses. AeroSur adeuda a sus acreedores al menos $us 500 millones.

El primer procesado en el caso

Detenido

El fiscal Aldo Ortiz ratificó que el exejecutivo de AeroSur Carlos Meyer tiene detención domiciliaria por este caso.

Aporte

Indicó que en las declaraciones realizadas por Meyer, éste aportó algunos elementos que no se tenían claros en la investigación.

Función

IATA brinda a las líneas aéreas, a la industria turística y a sus socios comerciales servicios financieros y de distribución con un costo mínimo a través de agentes de viajes y de carga acreditados y aprobados, indica la memoraria de la organización.

Se pidió información a instituciones

El fiscal de la División de Delitos de Corrupción Pública, Aldo Ortiz, informó que se emitieron “requerimientos” a diferentes instituciones para contar con información que permita esclarecer el caso que es investigado.

Además, adelantó que una vez que se cuente con los suficientes datos se dará a conocer los resultados de las respuestas obtenidas. “Hemos hecho diferentes requerimientos a varias instituciones, y una vez que tengamos las respuestas es cuando nos vamos a pronunciar”. El objetivo de la tarea realizada es para “recabar la mayor información posible sobre este caso”, indicó a La Razón el fiscal anticorrupción.

El investigador evitó dar a conocer los nombres de las instituciones a las que se solicitó información con relación a este tema. El 14 de agosto, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, dijo en una conferencia de prensa que se inició un proceso penal contra los exdirectivos de AeroSur para que respondan por la deuda tributaria de Bs 2.216 millones.

El 26 de julio, el Ministerio Público procedió al allanamiento, secuestro de información y precintado de las oficinas de AeroSur en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La documentación que se confiscó de las oficinas de la compañía es analizada por peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Los resultados que se obtengan permitirán aclarar la pesquisa que se inició, reiteró el fiscal Aldo Ortiz.

Asimismo, el investigador señaló que en el caso de las investigaciones que se efectúan a los accionistas y exfuncionarios de AeroSur por legitimación de ganancias ilícitas, a partir del informe emitido por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), se pidió la ampliación de la información. “Se ha pedido la complementación a la UIF con relación a algunas personas y movimiento económico”, explicó Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario