miércoles, septiembre 23, 2015

TAM: Bs 1,3 millones sin descargos desde 2007

En 2007 Transporte Aéreo Militar (TAM) desembolsó la suma de 1.313.444,01 bolivianos para la compra de repuestos de aeronaves (BAe-146-200). Desde ese año hasta 2014, se identificó descargos irregulares y se desconoce el destino de los mencionados repuestos, por lo que un informe de auditoría concluyó “que existe evidencia suficiente para establecer un posible daño económico”.

Si bien el hecho sucedió el 2007, la querella se presentó el 2014 y los principales señalados ocupan actualmente altos cargos en la institución castrense.

En primera instancia, se atribuyó la responsabilidad de realizar descargos de estos recursos al Cnl. Marco Antonio Benavides, que en esa época fungía como responsable de adquisiciones el Departamento IV de la FAB; sin embargo, el informe de auditoría reveló que no existen firmas ni cheques girados a esta persona, por lo que se descartó la culpabilidad del oficial.

Asimismo, en 2014 Benavides inició una querella penal en contra de los supuestos responsables por el delito de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

“La cuestión es que desde el 2007, momento en que se realiza esta supuesta transacción hasta el año pasado, mi cliente ha sido intimado constantemente, a presentar descargos y ni siquiera querían extenderle una copia legalizada del cargo de cuentas que se le atribuía, razón por la cual hemos tenido que recurrir al Ministerio Público querellándonos en contra de estas personas”, indicó el abogado del oficial, Ramiro Cabrera a ANF.

El abogado dijo que en primera instancia la querella fue realizada en contra de Julio César Villarroel (gerente del TAM), Jaime Flores (director financiero del TAM en 2007), Emeterio Diaz Jachu (jefe de auditoría) y Elizabeth Lema, de los cuales sólo se imputó a Flores.

Sin embargo, Cabrera indicó que se amplió la querella en contra de José Ramiro Callapa Cano (tesorero del TAM), a raíz de que los cheques fueron girados a su nombre.

Este medio intentó comunicarse con Villarroel (director general del TAM), uno de los denunciados, pero el personal administrativo de la entidad respondió que el citado oficial no brinda conferencias de prensa, ni trata temas vía telefónica.

Una secretaria del TAM pidió una solicitud formal para considerar el tema, por lo que se hará llegar el oficio solicitado.

Además, en este proceso administrativo se violó el conducto regular ya que se habría girado cheques directamente a nombre de una persona sin pasar por la autorización de oficiales de otras áreas superiores. El procedimiento correcto es que los cheques tendrían que haber salido a nombre de la empresa de la cual se adquiría los repuestos, previa cotización, para luego realizar la facturación y descargos correspondientes, cosa que no se hizo.

Un informe de auditoría interna dice que no se pudo verificar la existencia de los repuestos y no se sabe por qué el cheque salió a nombre de Callapa.

Según Cabrera hay una estructura de corrupción al interior de la institución castrense que encubre el esclarecimiento de este tipo de delitos.

Detalle de la solicitud

El detalle de la supuesta compra de repuestos es el siguiente:

• Bs 231.130,00 para conjunto de frenos y bomba de motor de arranque, para aeronave BAe - 146-200 FAB - 100.

• Bs 329.424,01 para pago del curso de entrenamiento en habilitación de vuelo de la aeronave BAe 146 - 200.

• Bs 229.970,00 para compra de repuestos del sistema de frenos para la aeronave BAe 146 - 200.

• Bs 522.920,00 para la compra de cuatro conjuntos de frenos, para la aeronave FAB - 100.

Fuente: Dirección General del TAM, sección cargos de cuenta, a través del informe de auditoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario