martes, septiembre 22, 2015

Chimoré aún no está en la ruta de las aerolíneas

Hasta la fecha, ninguna de las tres aerolíneas comerciales que operan en el país tiene definido incluir en sus rutas al aeropuerto de Chimoré, cuya inauguración aún no tiene fecha.

Ejecutivos de Amaszonas y EcoJet dijeron ayer, por separado, que aún analizan incorporar la nueva ruta en su itinerario de vuelos y ambas empresas realizan estudios de mercado para determinar la factibilidad económica y comercial de operar en esa región.

En cuanto a Boliviana de Aviación (BoA), su gerente no pudo atender el requerimiento de este medio. Sin embargo, se conoce que la aerolínea estatal tiene un proyecto de integración enfocado a operar en ciudades intermedias denominado “BoA Regional”, que incluye a Chimoré, pero está pendiente de ejecución.

El gerente regional de Amaszonas, Willy Vargas, informó que la empresa aún analiza la posibilidad de operar en esa ruta y realiza un estudio de mercado que continuará, incluso, cuando el aeropuerto ya esté operando.

Por su parte, el gerente general de EcoJet, Limberth Delgadillo, informó que están haciendo un estudio de mercado para determinar la cantidad de clientes potenciales existente en el lugar. Para lo cual implementarán grupos focales, tarea que puede durar un poco más de un mes, explicó.

“Que no vaya a afectar el itinerario que ya tenemos preestablecido, estamos tratando de acomodar y ver la posibilidad de dar servicio, viendo también el mercado y la cantidad de clientes potenciales”, indicó Delgadillo.

Respecto a BoA, su proyecto de integración regional debió ejecutarse en julio de este año, según informó en marzo de 2014 el entonces ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. El proyecto supone frecuencias diarias a nueve ciudades intermedias con conexiones a ciudades del eje troncal y a otros países. Entre las ciudades secundarias en las que operaría están Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez y Yacuiba.

Por su parte, la Asociación Departamental de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) ve con buenas perspectivas la inauguración del aeropuerto.

Su presidenta, Rosario Rodríguez, recordó que las expectativas sobre el aeropuerto de Rurrenabaque eran pesimistas, similares a las del aeropuerto de Chimoré; pero ahora hay cuatro vuelos diarios a ese lugar y “siempre están llenos”, por tanto esperan el mismo resultado para Chimoré.

Según la encargada de comunicación de la Alcaldía de Chimoré, Sabina Cruz, la inauguración del aeropuerto sería este próximo fin de semana, pero el Ministerio de Obras Públicas aún no lo confirmó. Inicialmente, debió inaugurarse el pasado 12 de septiembre, pero el acto fue suspendido por falta de provisión de energía y de equipos para la torre de control.

Experto señala que hay ciertos requisitos por cumplir

El especialista en aeronáutica, Samuel Montaño, indicó que para que el aeropuerto de Chimoré sea atractivo para las aerolíneas, primero debe adquirir ciertas certificaciones, por ejemplo que indiquen que no existe congestionamiento en la ruta, que los servicios de seguridad sean óptimos como la capacidad de alcance de la torre de control y la capacidad mecánica.

La construcción del aeropuerto fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Chimoré bajo la modalidad llave en mano.

La inversión asciende a 36 millones de dólares. Los datos técnicos señalan que la pista tiene 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho para acoger a aviones de grandes dimensiones. Tiene una calle de rodaje, plataforma, un edifico de carga, área de salvamento, entre otros.

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