El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, pidió ayer al gobernador del departamento, Víctor Hugo Vásquez, la conclusión inmediata de las obras del aeropuerto internacional Juan Mendoza, proyecto que fue entregado hace dos años por el presidente Evo Morales.
La preocupación fue vertida durante una reunión con el gobernador y los principales dirigentes de las instituciones sociales que fueron convocados para analizar los proyectos que se deben encarar en el departamento de Oruro, con el objetivo de lograr el desarrollo regional.
“Ha sido una buena oportunidad, para expresarle al gobernador nuestra preocupación por las condiciones en que se encuentra el aeropuerto y hemos pedido que se concluyan las obras. No podemos permitir que el aeropuerto se deteriore sin uso”, expresó Dehne.
Dijo que existe deterioro de las paredes, el revoque de los pilares, se cae el cielo falso y han aparecido grietas en el piso, hecho que debe ser reparado en forma inmediata por parte de una empresa constructora, porque las obras ni siquiera fueron entregadas en forma definitiva, como corresponde.
El proyecto, que demandó 58 millones de bolivianos, consistía no solamente en hacer la pista de aterrizaje de 4.000 metros lineales, sino también el edificio que debía servir para el funcionamiento de la terminal aérea, con todos los accesorios indispensables para el objetivo diseñado.
Según el gobernador de Oruro, “se ha logrado un acuerdo para trabajar en forma conjunta entre las autoridades e instituciones del departamento, pero en forma especial, por la conclusión del aeropuerto internacional, para que funcione con todas las comodidades”.
El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que la preocupación sobre el aeropuerto, no solamente es de la Federación de Empresarios Privados, sino de toda la ciudadanía que está esperando que ese aeropuerto funcione como corresponde.
“Nosotros estamos dispuestos a exigir el cumplimiento de los compromisos, como el caso del aeropuerto. No podemos permitir que las obras se deterioren sin uso y sin que se haya entregado en forma definitiva”, agregó.
El aeropuerto debe tener puertas eléctricas, para que se convierta en internacional. Tampoco se ha terminado la pista de aterrizaje. De los 4.000 metros lineales, solamente existen 3.700 metros. Faltan todavía 300 metros que, por falta de previsión, no se ha podido concluir, porque en la parte norte de la pista, no fue retirada la planta de procesamiento de basura.
El aeropuerto no tiene ascensor, no hay cinta transportadora de equipaje. La pista de aterrizaje no se puede concluir, porque el traslado del botadero requiere por lo menos 5 millones de dólares, motivo por el cual se quiso hacer la ampliación de la pista por el lado Sur, pero los vecinos se oponen a esa obra, porque les perjudicaría en sus negocios que ya están en funcionamiento, sobre la avenida 24 de Junio.
La misma empresa se adjudicó la construcción de un túnel subterráneo para tapar la avenida 24 de Junio y viabilizar por encima la pista de aterrizaje, pero hasta la fecha, la Gobernación tampoco viabilizó la ejecución de ese proyecto.
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