viernes, septiembre 04, 2015

Sólo falta equipar Alcantarí para iniciar operaciones aéreas

El inicio de operaciones del nuevo aeropuerto de Alcantarí ahora sólo depende del equipamiento y de que el procedimiento legal se cumpla. La infraestructura está concluida y el acceso de cinco kilómetros también.

Ayer, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca organizó una inspección a la cabeza de su presidente Elmar Callejas, quien luego de observar la obra junto a algunos de sus colegas y escuchar las explicaciones del personal que aún trabaja, dijo que harán las gestiones necesarias para que se cumpla con el equipamiento a la brevedad posible.

El jefe transitorio del aeropuerto de Alcantarí de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Luis Acebey, informó que a la fecha ya se cumplió con el 85% aproximadamente de lo que se podría denominar la primera fase de equipamiento del aeropuerto.

Acebey manifestó, por ejemplo, que ya se tiene todo el mobiliario estocado y que su instalación no pasará de los 20 días una vez que AASANA reciba del Gobierno nacional las llaves de la infraestructura para administrarlo.

Asimismo, aseguró que ya se tiene el sistema de comunicaciones para la torre de control, el sistema meteorológico y todo el sistema de control de pasajeros y carga (detectores de metales y rayos X).

Posteriormente, con un crédito de $us 5 millones que gestionó el Gobierno ante el Fondo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) se comprarán las cintas transportadoras, el carro bombero y el Sistema de Aterrizaje de Precisión (ILS por sus siglas de inglés).

Sobre estos equipos, el Presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca sostuvo que se tardará por lo menos un año y medio en adquirirlos toda vez que deben ser construidos a pedido.

Sin embargo, el Jefe temporal del Aeropuerto de Alcantarí de AASANA aseguró que con los equipos que actualmente se tienen, se pueden realizar operaciones aéreas sin complicaciones y en mejores condiciones que del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla.

LAS OBRAS
Cuando el presidente Evo Morales aterrizó en el aeropuerto de Alcantarí para la fiesta de mayo, aún faltaba concluir con el área de estacionamiento, el ingreso al aeropuerto y algunas obras menores. Ahora todo está concluido y listo para ser utilizado.

En las mismas condiciones está la doble vía de 5,1 kilómetros que construyó la Gobernación de Chuquisaca con una inversión de Bs 56 millones. Ya está señalizado y abierto a la circulación de motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario