jueves, agosto 21, 2014
BoA comprará tres Boeing 767 para vuelos internacionales
La estatal BoA comprará tres aviones Boeing 767-300 a través de un leasing financiero y en dos años pasarán a ser de propiedad de la firma. Las aeronaves tienen un costo aproximado de $us 57 millones y cubrirán las rutas a Madrid y Miami para atender la creciente demanda.
“Se adquirirán tres aeronaves Boeing 767-300 mediante un leasing financiero (alquiler con opción a compra)”, precisó ayer en contacto con La Razón el gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.
El ejecutivo indicó que la aerolínea ya efectuó el pago de las cuotas iniciales del leasing financiero y que en un plazo de 24 meses se cancelará “el 100% del valor de los aviones” para que pasen a ser de propiedad de BoA.
Cada aeronave tiene un costo aproximado de $us 25 millones, de los cuales $us 16 millones se destinarán a la compra del avión y el resto al mantenimiento. En total, la adquisición de las dos aeronaves suma $us 50 millones, mientras que el tercero tiene un valor de $us 7 millones. Sostuvo que el pago de las cuotas iniciales y las restantes para la adquisición de dichas aeronaves se efectuará con “recursos propios” de BoA.
Casso explicó que los dos aviones cubrirán las rutas internacionales a Madrid y Miami. En tanto, sostuvo que la tercera aeronave será de reserva, el cual ya está en Cochabamba. “Los dos aviones que operarán dichas rutas están en los talleres de mantenimiento y están siendo acondicionados para recibirlos en BoA”, afirmó.
Apuntó que el primer Boeing 767-300 tiene una capacidad para 225 pasajeros y fue inspeccionado la anterior semana. Añadió que la aeronave está en Río de Janeiro (Brasil), y en estos días efectuará sus pruebas de vuelo. Se proyecta que a fines de agosto arribe a la ciudad de Cochabamba.
Características. La segunda aeronave Boeing 767-300 tiene una capacidad de 215 pasajeros y es acondicionada en México y su entrega está prevista para el 30 de septiembre. Afirmó que las dos aeronaves se incorporarán a la flota de aviones de “manera secuencial” y cubrirán dichas rutas de “modo alterno”.
Señaló que hace más de un año, desde el 15 de junio de 2013, se inauguró la ruta Santa Cruz-Madrid que es atendido por una aeronave en alquiler y con una “tripulación arrendada” debido a que se requería cumplir una serie de requisitos para que la empresa realice una operación propia. “Todas esas certificaciones ya han sido obtenidas en este periodo y ya estamos en condiciones de hacer una operación 100% de (la aerolínea) BoA”.
Por tal motivo, Casso aseguró que se ha decidido adquirir un avión propio. “Estamos monitoreado la ruta de Madrid y hay un creciente requerimiento de pasajeros en la ruta”. Con la compra de los aviones se elevará la capacidad de 215 pasajeros a 225 y el número de frecuencias de vuelos semanales de cuatro a seis.
Añadió que la demanda de vuelos en la ruta Santa Cruz-Miami, que fue estrenada el 6 de junio de este año, ha tenido “un comportamiento muy favorable y con el nuevo avión se pretende ampliar la capacidad de pasajeros y ofrecer el servicio de carga”.
Dijo que la ruta se atiende con un Boeing 737-300 con una capacidad de 138 viajeros y con el nuevo Boeing 767-300 viajarán 215 pasajeros. Además, señaló que se ampliará las frecuencias de cuatro a siete, de acuerdo con el comportamiento del mercado.
La flota de aviones de la firma
Número
Boliviana de Aviación (BoA) opera actualmente con diez aeronaves Boeing 737-300 de fabricación estadounidense. Además, tiene un Boeing 767-200ER que realiza vuelos entre Santa Cruz (Bolivia) y Madrid (España).
Inversión
El 25 de marzo de 2014, La Razón informó que la empresa estatal invertirá este año $us 80 millones en la compra de cuatro aeronaves chinas para cubrir rutas intermedias.
Aeronaves empezarán a operar en octubre
El gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, indicó ayer que se proyecta que el inicio de operaciones de los nuevos aviones en la ruta a Madrid será a mediados de octubre y en la ruta a Miami a fines del mismo mes. El ejecutivo manifestó que la demanda de pasajeros a ambos destinos internacionales es creciente.
El 26 de junio de 2014, La Razón informó que al primer trimestre de esta gestión, el transporte aéreo internacional de pasajeros desde y hacia Bolivia creció 6% respecto a igual periodo de 2013, según datos preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El informe da cuenta de que la cifra de pasajeros transportados por 13 líneas aéreas que operan en el país en dicho periodo pasó de 315.274 a 335.591.
La aerolínea pública BoA registró una caída en la venta de boletos de 71.283 a 64.904, lo que representa una disminución del 9%.
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