martes, agosto 12, 2014

Aeropuertos del eje troncal, sin control específico contra ébola



Los aeropuertos internacionales de El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz) tienen los instructivos y personal de salud capacitado para atender contingencias médicas, pero carecen de un control específico para detectar a pasajeros con síntomas del ébola.

En un recorrido que realizó La Razón por los tres aeropuertos internacionales de Bolivia se evidenció que si bien el personal está capacitado para atender a pasajeros que padecen alguna enfermedad, no cuenta con los instrumentos necesarios para detectar un posible caso de ébola ni el procedimiento del trato a estos pacientes.

Tras la declaratoria internacional de emergencia de salud pública por el ébola, emitida el 8 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministerio boliviano del área emitió circulares para que cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) refuerce la vigilancia epidemiológica y realice planes de contingencia. Hasta ayer Cochabamba no recibió el documento.

El brote actual del virus del ébola comenzó en Guinea en diciembre de 2013 y se propagó a Liberia, Nigeria y Sierra Leona (África). Hasta ahora, la epidemia, que se transmite por contacto directo con la sangre y los líquidos biológicos de las personas o animales infectados, ha dejado 960 muertos de los 1.800 casos confirmados.

Situación. Los ocho vuelos internacionales diarios que llegan al aeropuerto de El Alto son controlados por un médico que trabaja por turno de 24 horas. Edson Valdez, profesional de salud de la terminal aérea, explicó que para la detección de pacientes con algún síntoma tienen el apoyo de la tripulación del avión, además de que cada aeronave cuenta con cartillas informativas sobre la gripe A, cólera y otras. Pero no figura el ébola.

“Coordinamos todo con el Sedes La Paz, que nos entregará un plan específico de contingencia. A la salida de los pasajeros vemos si alguno tiene síntomas y lo separamos”, indicó.

Corresponsales de este medio informaron que en Santa Cruz las autoridades implementan medidas de prevención a través de la búsqueda de personas que hayan tenido contacto con los países con el virus. El responsable del centro enlace y Reglamento Sanitario Internacional (RSI), dependiente del Sedes, Carlos Hurtado, dijo que desde hace años tienen un sistema de vigilancia epidemiológica con cuatro médicos y dos enfermeras.

Hurtado aseguró que se realizó una capacitación al personal médico del aeropuerto para que puedan detectar cualquier sintomatología del virus. “En los vuelos internacionales se hace un monitoreo para ver si existen personas con fiebre, tos, dolores musculares y articulares; en caso de que ocurriera se los asiste de inmediato, o se los traslada a un centro”, agregó.

En Cochabamba, el personal médico se encuentra en “estado de apronte”. Según el director del gabinete médico aeroportuario, Rolando Sejas, se aguarda las instrucciones del Ministerio de Salud y del Sedes para realizar los controles activos. “Tenemos un plan de respuesta y existe un nivel de alerta en el que no se aplican todos los sistemas de control, éste es parcial. Estamos esperando (la instructiva del Servicio de Salud)”.

Perú emite la alerta

El Gobierno de Perú emitió la alerta epidemiológica ante la propagación del virus del ébola en África y el probable riesgo de ingreso de casos importados al territorio. Panamá, Venezuela y Brasil también tomaron sus previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario