lunes, agosto 25, 2014

70% de avance en las obras del aeropuerto de Chimoré

A pesar de que las lluvias de temporada retrasaron el cronograma de obras, la construcción del aeropuerto internacional de Chimoré, a cargo del Consorcio Constructor Chimoré, registra un avance del 70 por ciento hasta el 15 de agosto pasado y se prevé que la recepción provisional tenga lugar el 10 de noviembre, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Hasta mediados de noviembre, según estima el superintendente de Obras del Consorcio Constructor, Alcides Rubén Meriles, el avance físico bordeará el 98 por ciento en todas las obras, como la pista de 4 mil metros de longitud, la calle de rodaje, la plataforma de aeronaves, las terminales de carga y pasajeros, el área de extinción de incendios, la torre de control y la central eléctrica, toda vez que cesaron las lluvias y se redoblaron los turnos de trabajo.

“Sabíamos que las lluvias son intensas y prolongadas en el trópico, pero nos tocó la peor temporada. En los primeros seis meses de este año llovió la misma cantidad que durante la gestión 2013, ocasionándonos retrasos de consideración”, sostuvo.

Para el 14 de septiembre, día de la efemérides de Cochabamba, se tiene previsto entregar los primeros 3 mil metros de pista de rodaje que tiene 45 metros de ancho y un avance del 80 por ciento. La construcción de la pista demandó un movimiento de tierras superior a los 900 mil metros cúbicos de materiales. Desde el pasado jueves, se vienen ejecutando los trabajos de vaciado de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor, que representará movilizar 17 mil metros cúbicos de asfalto.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que oficia como contratista de la obra, informó que el aeropuerto incrementará las exportaciones de productos perecederos del trópico al mundo, facilitará la llegada directa, sin escalas, de miles de turistas y permitirá la distribución de mercadería importada hacia las otras regiones del país.

“Con todos los retrasos que hemos tenido por lluvias y las previsiones que estamos tomando para recuperar tiempo, el 14 de septiembre tendríamos un avance del 80 a 85 por ciento y estaríamos entregando 3.500 metros de pista, las calles de rodaje, la plataforma de aeronaves y las terminales de carga y pasajeros”, sostuvo. Agregó que quedarán pendientes algunas obras menores y el equipamiento que deberá estar a la altura de un aeropuerto internacional.

El residente de Obras del Consorcio Constructor, Álvaro Pedraza, informó que con la movilización de 250 trabajadores, materiales en obra, maquinaria y equipo pesado, la edificación de la terminal de pasajeros, que tendrá 5.200 metros cuadrados de superficie construida, registra un avance del 62 por ciento e ingresó en la etapa de techado.

La terminal de carga, que se emplaza sobre 3 mil metros cuadrados de superficie, registra un avance del 80 por ciento. Se encuentra en la fase de techado, obra fina de sus ambientes internos e instalación de los sistemas eléctrico y climatización.

Terminal de pasajeros

En cuanto a la construcción de la terminal de pasajeros, la anterior semana, concluyó la obra gruesa y ésta empieza el colocado de la estructura metálica para el techado y trabajos de carpintería de aluminio, electrificación y obra fina.

La plataforma de aeronaves, que tiene una superficie construida de 24 mil metros cuadrados, tiene un avance del 60 por ciento.

Meriles informó que la próxima semana y con un equipo moderno especialmente contratado arranca el vaciado de hormigón de 30 centímetros de espesor, destinado a soportar el estacionamiento de aviones comerciales.

La torre de control, cuyas fundaciones fueron colocadas a seis metros de profundidad para soportar una estructura de hormigón armado de 28 a 30 metros de altura, equivalentes a un edificio de 8 pisos, tiene un avance del 35 por ciento.

Respecto a la calle de rodaje, Meriles dijo que “está prácticamente terminada, falta vaciar la última capa de asfalto a partir de la próxima semana, y hasta el 14 de septiembre esperamos tenerla lista al 100 por ciento”.

Demolición

La plataforma de aeronaves y las instalaciones de la Brigada Aérea “Diablos Rojos” y del Grupo Aéreo de Entrenamiento (GAE-22), construidas cerca del viejo aeropuerto de Chimoré, además de la antigua torre de control, serán demolidas a mediados de septiembre, porque se hallan dentro el área del nuevo proyecto.

El viejo aeropuerto, que tenía una pista de 1.500 metros de longitud por 20 metros de ancho, fue destruido, mientras que la torre de control dejó de operar, desde agosto del año pasado, para construir el nuevo aeropuerto.



Datos técnicos del aeropuerto

Los estudios a diseño final del proyecto y la construcción del aeropuerto de Chimoré tienen un presupuesto de 240,5 millones de bolivianos y fueron adjudicados, bajo la modalidad "llave en mano” en septiembre de 2011, al Consorcio Constructor Chimoré conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur.

El presupuesto, totalmente financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN), establece que 240,5 millones de bolivianos se invertirán en la construcción de la infraestructura aeroportuaria, 10,1 millones en la supervisión y 3,8 millones en la fiscalización de obras.

La pista de aterrizaje tiene la clasificación 4D, de un aeropuerto internacional, por tanto podrán operar grandes aeronaves de la aviación comercial.

La longitud de la pista será de 4.000 metros, el ancho de 45 metros sellado con pavimento flexible de 10 centímetros de espesor y una franja de seguridad de 150 metros a cada lado de la pista.

La pista de aterrizaje tiene una longitud de 600 metros más que la pista del Aeropuerto de Cochabamba y 400 más que el de Viru Viru, de Santa Cruz, remarcó el Ministro de Obras Públicas, a tiempo de referir que fue diseñado para la promoción del turismo y el transporte de carga internacional desde y hacia el corazón de Sudamérica.



EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA BORDEA EL 85 %

Invierten más de Bs 2.276 millones en 14 aeropuertos

El Ministerio de Obras Púbicas ejecuta desde 2011 un presupuesto aproximado de 2.276 millones de bolivianos en la elaboración de estudios a diseño final para tres aeropuertos, mejoras y equipamiento en siete aeropuertos internacionales y la construcción de cuatro nuevos aeropuertos turísticos.

Hasta el 31 de julio pasado, la ejecución presupuestaria bordeaba el 85 por ciento y hasta fin de año alcanzará entre 90 y 92 por ciento, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, tras concluir una inspección técnica al aeropuerto de Chimoré.

El Ministro informó que los estudios a diseño final para construir aeropuertos en Puerto Rico (Pando), Camiri (Chuquisaca) y Puerto Suárez ( Santa Cruz) confrontaron dificultades, pero serán adjudicados hasta fin de año y demandarán una inversión de 4,34 millones de bolivianos, que fueron financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

En cuanto a las ampliaciones de infraestructura y equipamiento en aeropuertos internacionales, Sánchez informó que en el Jorge Wilstermann, de Cochabamba, costaron 19,89 millones de bolivianos; Viru Viru de Santa Cruz, 42,92 millones de bolivianos; El Alto de La Paz, 67,22 millones; financiados por Servicios Aeroportuarios Bolivianos (Sabsa). En la construcción de la pista y segunda fase del aeropuerto de Uyuni (Potosí) se invirtieron 105,23 millones, financiados por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el TGN.

Los mismos ítems, además del inicio de la segunda fase, en el nuevo aeropuerto de Oruro demandaron 148,25 millones de bolivianos. En el aeropuerto de Alcantarí (Sucre), cuya entrega está prevista para noviembre próximo, se invirtieron algo más de 382,03 millones, y en la construcción del nuevo aeropuerto de Chimoré (trópico de Cochabamba) 254,52 millones, financiados por el TGN.

Asimismo, en la construcción de los aeropuertos denominados "turísticos", el Ministerio de Obras Públicas presupuestó 45,92 millones de bolivianos para la infraestructura del aeropuerto de Copacabana (La Paz) y 58,00 millones para el aeropuerto de Monteagudo (Chuquisaca). En ambos casos las obras están financiadas con recursos del TGN y la entrega está prevista para noviembre de este año.

Finalmente, la construcción del aeropuerto turístico en la ciudad de Cobija (Pando) y la de Trinidad (Beni) demandarán 79,90 millones de dólares, para cada uno. En ambos casos el financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



ENTREVISTA

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior

"Posibilidades de inversión y comercio"

Un elemento que resulta primordial para hacer comercio de importación y exportación, así como turismo, es contar con medios de transporte adecuados. Un país que cuenta con medios de comunicación y que se integra a otros países abre todas las posibilidades imaginables de inversión, producción y comercio.

En la medida que Bolivia cuente con más aeropuertos, como el de Chimoré, que demanda una inversión millonaria de 254 millones de bolivianos, recuperables en muy poco tiempo, se constituye en una gran plataforma para desarrollar ambiciosos programas de exportación, importación y desarrollo turístico.

La región donde está emplazado el aeropuerto de Chimoré, tan rica en flora y fauna silvestre, además de zonas de mucho riesgo, por una parte, y actividades productivas alternativas a la hoja de coca, por otra, se presta a desarrollar proyectos ambiciosos de comercio exterior.

Creo que es muy importante la construcción y puesta en operaciones de un aeropuerto con las características del de Chimoré, porque además permitiría el transporte y comercialización en el país de todos los insumos industriales y productos importados que requiere el aparato productivo nacional.

A la inversa, el transporte aéreo desde el corazón del trópico permitirá llegar a mercados más lejanos en menor tiempo con la producción de frutas tropicales frescas, en conserva, flores y otros alimentos en condiciones refrigeradas.

Toda la gente que disfruta del turismo de aventura o ecoturismo tiene en el aeropuerto de Chimoré la gran oportunidad de llegar directamente y sin escalas a los atractivos turísticos del trópico para disfrutar de su paisaje natural y reservas naturales.

Por su posición estratégica en el corazón de Cochabamba, Bolivia y Sudamérica, el nuevo aeropuerto puede constituirse en un "hub aéreo", es decir un punto de encuentro o embarque a otras latitudes, donde confluyan todo tipo de cargas para su distribución interna y externa.

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