Con la mayoría de los recursos económicos que salen del Tesoro General del Estado (TGE) se ejecuta la construcción y el mejoramiento de seis aeropuertos del país. Todos pasan del 60% de avance en sus obras, que se entregarán entre septiembre y los primeros meses del 2015.
En edificación están los aeropuertos internacionales de Chimoré, en Cochabamba, y Alcantarí, en Chuquisaca; además de las terminales turísticas de Copacabana, en La Paz, y Monteagudo en el departamento de Chuquisaca, que cuentan entre un 60% y un 80% de avance.
A los cuatro emprendimientos se suma el mejoramiento de los aeropuertos internacionales Viru Viru (Santa Cruz) y El Alto (La Paz), que pasan del 80% de avance de las obras, según la información que dio el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Estas nuevas obras se sumarán a las entregadas en el aeropuerto Tcnl. Juan Mendoza, en Oruro, la Joya Andina de Uyuni (Potosí) y el mejoramiento del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, de Cochabamba.
Las terminales de Camiri, Puerto Suárez (ambos en Santa Cruz) y Puerto Rico (Pando) están en etapa de estudio y hasta fin de año estará listo el diseño final para su construcción, teniendo en cuenta que ya tienen recursos disponibles.
Lo mismo sucede con las de Cobija y Trinidad, donde se trabaja en el estudio a diseño final para su ampliación y mejoramiento. La ventaja es que ya se cuenta con un crédito.
Portafolio de inversión
“En términos de recursos económicos, estamos sobrepasando los 222 millones de dólares para la infraestructura aeroportuaria”, incluyó Sánchez.
Para el mejoramiento de las terminales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se utilizaron Bs 86,3 millones de los ingresos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa-Nacionalizada), que el anterior año recaudó $us 38,6 millones.
Los otros recursos provienen del TGE, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financiará las obras de Cobija y de Trinidad.
Las necesidades del transporte aéreo calarán en la decisión gubernamental de ampliar este servicio.
De acuerdo a las estadísticas, se calculaba que la demanda del transporte aéreo para el año pasado iba a estar un 17%. Sin embargo, datos preliminares, muestran que esta demanda creció un 35%.
René Cortez, jefe de la Unidad Nacional de Servicios aeroportuarios de Aasana, informó de que en el país existen 39 aeropuertos en funcionamiento.
Sin embargo, se anotó que la entidad espera un ‘alivio económico’ para la compra de nuevos equipos de seguridad, capacitación de funcionarios y una sustancial mejora de los aeropuertos que tienen más de 30 años.
Planes a futuro
Por su parte, Fernando Rada, coordinador general del Programa de Desarrollo Aeroportuario, dijo que dentro del programa del Gobierno del oficialismo, para la gestión 2015-2020, se está proyectando el mejoramiento de otros.
La propuesta a la que tuvo acceso EL DEBER señala que se prevé mejorar seis aeropuertos considerados internacionales, el mejoramiento de otras 26 terminales locales y turísticas y la conclusión de tres nuevos.
El proyecto más importante será en Viru Viru, desde 2015, que buscan convertirlo en un ‘hub intercontinental’, distribuidor de pasajeros y carga.
Se prevé triplicar la terminal, que incluirá una pista, nuevas calles de rodaje, nueva plataforma de carga y de pasajeros.
Empresas aéreas
Entretanto, Amaszonas, una de las empresas aéreas que operan en los cielos nacionales, aplaudió las mejoras y explicó que el beneficio es tanto para los pasajeros que usarán los nuevos ambientes, para las empresas que necesitan condiciones técnicas óptimas como para los funcionarios de las firmas que desarrollarán sus actividades de manera adecuada.
La aerolínea indicó que están abriendo nuevas rutas y aumentando sus vuelos.
En ese propósito, se espera que las mejoras sean de más equipamiento, que tengan las áreas asignadas y espacios para controladores aéreos, migración, aduana, policía y Senasag y que los pasajeros en tránsito tengan más comodidad
En Aasana y Sabsa hablan de salarios
Los trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa-Nacionalizada) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) respaldan las mejoras y la construcción de más terminales aeroportuarias en el país; sin embargo, critican la falta de recursos para mejorar la seguridad, la capacitación y exigen una mejora salarial para los trabajadores de base.
“No se está cumpliendo el pago del trabajo en los domingos. No se están cumpliendo todas las demandas legales de los trabajadores ni las normativas laborales. No se está capacitando a los recursos humanos. No hay nivelación salarial. No hay pago de horas extras”, lamentó Boris Terceros, dirigente del sindicato Sabsa de Cochabamba.
Denunció también que no dejan la aplicación del control social dentro de la institución y alertó que “se quiere disminuir costos, vulnerando normativas” y que se están contratando a muchos trabajadores en la parte administrativa y no de operadores.
EL DEBER intentó, en La Paz, hablar con el gerente de Sabsa-Nacionalizada, pero no lo encontró. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que se están comprando equipos de última generación.
Entretanto, el sindicato de Aasana analiza una posible reingeniería de todo el personal que trabaja.
“La próxima semana vamos a estructurar los requerimientos que tenemos. Como trabajadores, necesitamos seguridad en nuestras fuentes de trabajo, estabilidad laboral, pero además queremos “vivir bien”, adecuando nuestros salarios”, dijo Freddy Flores, dirigente de dicho sindicato, con más de 800 afiliados.
PUNTO DE VISTA
Autoridades tienen que poner orden
Jorge Augusto Valle - Magíster en Derecho Aeronáutico
Después de mucho tiempo estamos viendo que hay bastante trabajo en la infraestructura aeronáutica y creo que toda mejora que se haga es positiva para el país, porque somos una nación mediterránea, tenemos muy pocos medios y modos de integración y comunicación por otros modos de transporte. Lo que se está haciendo en La Paz y en Santa Cruz es los más destacable porque son los dos aeropuertos más importantes del país y desde hace mucho tiempo que necesitaban este trabajo, que Sabsa, durante más de 15 años, nunca hizo. Con las utilidades que generaban estos aeropuertos, se pueden hacer obras, pero tengo objeciones sobre otros aeropuertos que se construyen con títulos de ‘internacionales’.
Es el caso de Chimoré. No sé para qué se realiza esa construcción de semejante magnitud en esa región. No le veo la trascendencia. Ya hay uno en la ciudad de Cochabamba que es internacional. Está surgiendo el hábito de llamar ‘internacional’ a cualquier terminal. Dicen que el de Uyuni es internacional y otros. Las autoridades aeronáuticas tienen que poner orden en este tema y enseñar a las autoridades del Ejecutivo que un aeropuerto internacional es aquel que funciona 24 horas, que tiene todos los servicios de Migración, Policía, Sanidad y otros. Y que además, tienen operaciones internacionales permanentes, no eventuales o a petición. Estos se clasifican de acuerdo a una serie de condiciones de la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por otro lado, no sé si la terminal de Alcantarí va a ser la solución para Sucre, que tiene muchas limitaciones operativas por su condición aeroportuaria. Pero Alcantarí tiene problemas importantes
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