domingo, agosto 17, 2014

Formación de pilotos es un desafío planetario



La ingente necesidad de pilotos de línea, unos 533.000 en los próximos 20 años, hace temer un deterioro de la formación de estos profesionales que se encargarán de transportar a miles de millones de pasajeros en todo el mundo.

“El riesgo creciente es que se ‘produzcan’ pilotos rápidamente para responder a esta demanda creciente”, dice Philip von Schöppenthau, secretario general de la ECA (Asociación Europea de Pilotos). Y con ello habrá una formación de peor calidad, con pilotos peor entrenados y susceptibles de tomar las decisiones equivocadas en caso de incidente.

Actualmente, se tarda dos años y medio en formar un copiloto. Y años de experiencia adicional (entre 8 a 12 en Air France, 10 a 15 en British Airways y al menos 8 en Singapore Airlines) para convertirse en comandante de vuelo.

Sin embargo, desde hace varios años, la licencia, conocida en la jerga del sector como “multi-crew pilot licence”, permite en teoría, convertirse en piloto en 45 semanas.

Con 100.000 vuelos diarios esperados este año y muchos más en 20 años —el tráfico aéreo aumenta cerca de un 5% anualmente—, la formación de los pilotos es “efectivamente un desafío”, reconoce el director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Patrick Ky.

El transporte aéreo, pese a los recientes incidentes de Malaysia Airlines y la caída de un avión en Mali, sigue siendo la forma de transporte más segura en el mundo.

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