lunes, agosto 25, 2014

El transporte aéreo en flujo de pasajeros crece un 21%

Con un incremento global del 21% en el flujo de pasajeros, el transporte aéreo del país, tanto en rutas nacionales e internacionales, viene experimentando un crecimiento, según datos oficiales de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) reflejados a diciembre 2013.

El 2013, en el servicio nacional, se transportaron vía áerea alrededor 1.769.831 pasajeros, registrándose un flujo superior en el 28% con relación al 2012 cuando el número de pasajeros fue de 1.387.652 personas.

En cambio en las rutas internacionales, el tráfico "origen/destino" como cita la DGAC, el incremento del flujo de pasajeros fue del 14% registrando el transporte de 1.221.966 pasajeros con relación al año anterior que tuvo 1.074.573 personas trasportadas.

Factores inherentes. En ese contexto, la demanda creciente de pasajeros que opta por viajar vía aérea es catalogado por el economista Carlos Schlink, a partir de tres factores: el buen momento económico que vive el país por la dinámica del sector formal e informal; la estabilidad de los precios y costo de pasajes aéreos que cada vez son más accesibles; y el incremento de los servicios aéreos que ofrecen comodidad y mejores horarios.

Por su parte Vinka Katalinic, Presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo, señaló que se evidencia un buen clima económico del país, lo cual incide en el incremento de pasajeros, por las nuevas inversiones, apertura de nuevas conexiones aéreas, tanto nacionales e internacionales. "Hay un incremento notorio, pero no es tanto, porque se crearon las líneas aéreas, es más por el dinero circulante en la economía de Bolivia. Mucha gente que nunca había viajado en avión, ahora lo está haciendo. También incide el crecimiento poblacional", señaló.

Entre otros aspectos. La DGAC reveló que el mayor porcentaje de participación del flujo de pasajeros se encuentra concentrado en el eje troncal del país, con una incidencia del 80%, de los cuales Santa Cruz (con sus aeropuertos: Viru Viru y el Trompillo) y La Paz en un 28% cada uno. En cambio Cochabamba ocupa 24% del tráfico aéreo de la ruta troncal. Y la participación del resto de los destinos nacionales se encuentra por debajo del 6%, entre ellos destacan Tarija, Sucre, Trinidad y otras rutas secundarias.

En las rutas nacionales, tanto troncal y secundaria del país operan cuatro líneas aéreas reconocidad por al DGAC, exceptuando los servicios de Transportes Aéreos Militares, cuya presencia en el mercado no se precisa. Bajo esos antecedentes, Boliviana de Aviación (BOA) es el que tiene mayor porcenjae de participación en el mercado nacional con el 80%, seguida por Amaszonas con el 12%, Aerocom con el 7% y Eco Jet que fue la última empresa nacional del sector en ingresar al mercado del transporte aéreo con 1%, a diciembre de 2013.

La firma con capitales cochambinos, aperturó sus vuelos casi a finales del año anterior con dos aviones explotando las rutas secundarias. Pero al primer semestre, Eco Jet, ha incorporado dos aviones, con lo que según sus ejecutivos, al momento transporta diariamente alrededor de 1.000 pasajeros/día.

"Nuestras operaciones hemos empezado prácticamente el 24 de noviembre del 2013, entonces competitivos no podíamos ser; pero este año hemos incrementado dos aviones más y con ello estamos transportando un promedio de mil pasajeros diarios", informó Linder Delgadillo, Gerente General de Eco Jet.

Por su parte Luis Vera Álvarez, Vice Presidente de Amaszonas, señaló que con el incremento en el flujo de servicios en las rutas nacionales, en los ocho meses de este año, han logrado escalar un 20% de presencia en el mercado doméstico del país."Si bien el año anterior, estuvimos en un 12%, este año debemos estar en un 20% de participación en el mercado nacional", enfatizó.

Y la estatal aérea, BOA, que ocupa el 80% del mercado, parece consolidarse como la línea más grande del país que al primer semestre de este año en las rutas nacionales, ha transportado alrededor de 1.007.002 de pasajero, en un promedio de 7 vuelos diarios en rutas troncales y con un incremento de 118.123 con relación al mismo periodo del 2013 cuando se tuvo 888.879 personas. "El mercado se ha hecho competitivo por el ingreso de líneas aéreas y que en lugar de disgregarse más bien ha crecido, por el tema de servicios, calidad, vuelos y horarios. Por eso, la gente cada vez viaja por avión", enfatizó el ejecutivo.

En rutas internacionales. El tráfico de pasajeros transportados el 2013 ha experimentado un incremento del 14% cuando viajaron 1.221.966. En cambio, el 2012, con la salida de Aerosur, el flujo de pasajeros cayó en un 8% menos. En cambio BOA, con la incorporación de aeronaves y el incremento de frecuencias nacionales tuvo un crecimiento del 55%, cuya presencia en las rutas internacionales origen/ destino lo ubica en primer lugar con un 21%. Al primer semestre de este año, esta empresa transportó alrededor de 10.950 pasajeros con un incremento de 1.287 personas que al mismo periodo el 2013, registró 9.663 viajeros.

En cambio Amaszonas, si bien su presencia en el servicio internacional representa apenas del 1% al 2013, este año ha diversificado con su apertuna de nuevas conexciones en rutas no tradicionales como son Cuiabá, Campo Grande, Asunción, Montevideo. Sin embargo, en ese ámbito el crecimiento de esta empresa fue de 307% el 2013. "Este año vamos a cerrar inaugurando Equique (en octubre), Salta (noviembre) y Montevideo (en diciembre). Estamos duplicando nuestra presencia", informó Vera.

En cambio, en las líneas aéreas extranjeras, de las 11 que operan en Bolivia solo lograron crecer siete con un promedio del 20%.

En destinos internacionales
El predominio de BOA y Amaszonas que abren nuevas rutas

Momento. Entre las 13 líneas áreas que actualmente operan en el país en rutas internacionales, solo dos son bolivianas: Boa y Amaszonas. La estatal aérea cuenta con la mayor participación con el 21% que el 2013 registró tres destinos internacionales: Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo(Brasil) y Madrid (España), con nueve, siete y cuatro frecuencias semanales, respectivamente. Y este año, se conectó a Salta (Argentina), a partir del 15 de mayo y también inició operaciones a Miami (Estados Unidos) el 06 de junio del presente.

Privada nacional. Amaszonas, con la incorporación de sus dos aeronaves CRJ-200 a su flota, inició operaciones el 2013 a nuevos destinos fuera del país, particularmente a sitios no tradicionales. El primero fue Arequipa (Perú), luego Asunción (Paraguay) y finalmente Cuzco. Este año ha incorporado, Cuiabá y Campo Grande (Brasil).

Las extranjeras. El 2013, solo siete de las 11 líneas aéreas extranjera tuvieron un crecimiento, tal como refleja la DGAC, destacándose entre ellas Air Europa, empresa que inició sus operaciones al final de la gestión 2012, registrando un crecimiento del 1.000 %, seguida de La Perú(43%), Copa Airlines (23%), Sky Airline (19%), Avianca (14%), Lan Airlines (12%) y American Ailines (4%). "En general hay crecimiento en la industria. La tendencia para este año mantiene un crecimiento saludable, con la misma oferta de 11 vuelos semanales", citó José Carlos Birhuet, Gerente de Copa Airlines.

Contexto
El panorama de las aeronaves nacionales

Empresas. El 2013, las cuatro empresas nacionales prestaron sus servicios regulares a 15 destinos en el territorio nacional. La incorporación de aeronaves e incremento de frecuencia y el ingreso de Eco Jet, le sumó más competencia al sector.

Aerocon. La empresa Aerocon, según datos de la DGAC, finalizó la gestión con 6 aeronaves Fairchild SA227 DC, con capacidad de 19 pasajeros. Fue el año que inició operaciones en Oruro, Potosí y Puerto Suárez, sumando un total de 12 destinos nacionales.

Amaszonas. Incorporó durante la gestión 2013, dos aeronaves CRJ-200, teniendo hasta finales del 2013 un total de cinco. Una Fairchild SA227 DC, con capacidad de 19 asientos y cuatro CRJ-200 Bombardier, con capacidad de 50 pasajeros.

Con el ingreso de las dos últimas aeronaves incrementó su oferta y el número de frecuencias a los diferentes destinos tanto nacionales e internacionales.

BOA. Finalizó la gestión 2013 con ocho aeronaves B-737-300 y una B-737-500, todas con capacidad de 129 asientos, prestando servicios en todo el eje troncal y las ciudades de Sucre, Tarija y Cobija.

Eco Jet. La empresa inició sus operaciones en el último bimestre del 2013 con dos aeronaves modelo AVRO, con capacidad de 90 asientos, mediante las cuales brinda servicios a 9 destinos del país.

Punto de vista

Carlos Schlink Ruiz
Economista

"La población prefiere tomar un transporte rápido"

El crecimiento de la demanda del transporte aéreo lo atribuyo a tres factores: El primero tiene que ver con la inyección de recursos económicos en la economía boliviana, producto del sector formal e informal. El formal por el incremento sustancial de empresas medianas, grandes y unipersonales en el país que están realizando mayor cantidad de transacciones comerciales producto de los negocios concretados; el informal por el incremento sustancial de los recursos del contrabando y narcotráfico que distorsiona a la economía y la población prefiere tomar un transporte más rápido .

El segundo es atribuible a los costos de los pasajes aéreos que se han mantenido desde hace más de 10 años e inclusive se han reducido, porque ya las empresas pueden cubrir sus costos mínimos, generar economías a escala y poder obtener mayor rentabilidad. Y el tercer aspecto, se debe al incremento de vuelos diarios que permite al usuario tener comodidades, además del cumplimiento de los horarios. BOA está posicionada en primer lugar, porque maneja una gran cantidad de aviones dando el servicio de transporte aéreo, mayor cantidad de vuelos internos y externos, además que es financiado con recursos del Estado. Su presupuesto anual es de $us 230 millones y es muy difícil que en esas condiciones el empresario privado pueda quitarle parte del sector de transporte aéreo nacional e internacional, porque tienen que cubrir con sus propios recursos todos sus costos y brindar un buen servicio. El desafío es la diversificación de los servicios, para dar mayores comodidades a los usuarios, además evitar congestionamiento y mejorar la calidad en la atención al cliente, tanto en aeropuertos como en el interior de los aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario