Los servicios aéreos en Bolivia han incrementado sus ofertas, tanto en nuevas aerolíneas como en ofertas promocionales. Actualmente existen 14 destinos nacionales a los que se puede acceder desde una tarifa de 288 bolivianos, pero además gozar de ofertas promocionales de “2x1” o precios “reducidísimos” según la política comercial de cada operador.
Desde que la línea bandera LAB (Lloyd Aéreo Boliviano) y AeroSur paralizaron sus servicios, cinco aerolíneas operan en diferentes destinos en el país.
Tres son privadas Amaszonas, Aerocon (Aero Comercial Oriente Norte Ltda.) y Ecojet; y las otras dos estatales, Boliviana de Aviación (BoA) y Transporte Aéreo Militar (TAM).
Los destinos ofertados a las capitales de departamento son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad, Cobija y Potosí. Pero también existen otros que invitan al turismo y la diversión como Guayaramerín, Rurrenabaque, Puerto Suárez, Riberalta, Yacuiba y Uyuni.
Una ventaja actual es que ninguna de las empresas puede especular con las tarifas de los pasajes aprovechándose de las temporadas altas, ya que la Autoridad Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha establecido los precios máximos a los diferentes destinos, siendo el más bajo la ruta Cochabamba-La Paz con 386 bolivianos y la más alta de La Paz-Cobija de 1.264 bolivianos.
TAM La oferta de esta areolínea es variada y determinada, ya sea por la temporada y por el propósito de promocionar destinos turísticos o nuevas rutas. Por ejemplo, en agosto TAM ofrecía el “2x1” a los destinos turísticos de Uyuni-La Paz y La Paz-Rurrenabaque.
Pero, además, una compra planificada puede permitirle al pasajero ahorrar hasta el 25 por ciento en sus pasajes. La ATT, establece por ejemplo que la tarifa máxima entre Cochabamba y La Paz no debe superar los 386 bolivianos, con esta oferta el usuario puede acceder a su pasaje por 288 bolivianos. Sus ofertas son actualizadas en www.tam.bo o en el 901-10-5510.
BoA La empresa estatal BoA, desde su página www.boa.bo ofrece diferentes promociones que varían de acuerdo a la temporada. En agosto, las ofertas promocionales son en las rutas Cochabamba-La Paz desde 323 bolivianos, Cochabamba-Santa Cruz desde 425 y La Paz-Santa Cruz desde 720. Asimismo ofrece el programa BoA Corporativo que facilita y genera ahorros a instituciones en el transporte de sus ejecutivos y funcionarios. “Tambien premiamos con el 50 por ciento de rebaja a los pasajeros que compran con anticipación su pasaje”, acotó el gerente de la empresa Ronald Casso.
AMASZONAS Esta aerolínea concentra su atención en los destinos del oriente boliviano como Cobija, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Trinidad, pero además las capitales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija; hace poco habilitó sus vuelos a Uyuni. Sus ofertas están en www.amaszonas.com.
ECOJET Esta línea aérea es una de las compañías que brinda nuevas ofertas a las capitales de departamento y del oriente del país. Sus destinos son Sucre, Trinidad, Guayaramerín, Cobija, Tarija, Santa Cruz, La Paz y Riberalta.
AEROCON Una de las novedades de Aerocon son sus frecuencias a destinos que pocas aerolíneas ofrecen, como los cuatro vuelos diarios entre La Paz y Trinidad, dos entre Santa Cruz y Yacuiba y entre La Paz y Santa Cruz. Se incluyen destinos a las ciudades de Cochabamba y Tarija.
Destinos.
Amaszonas
Esta aerolínea ofrece los destinos nacionales de Cobija, Riberalta, Guayaramerín, Rurrenabaque, Trinidad, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Uyuni, Sucre y Tarija.
Aerocon
Llega hasta las ciudades de Beni, Pando, Tarija, Yacuiba, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Ecojet
Las rutas de Ecojet son Sucre, Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Tarija, Santa Cruz y La Paz.
TAM
La empresa estatal realiza vuelos a Cobija, Cochabamba, Guayaramerín, La Paz, Oruro, Potosí, Puerto Suárez, Riberalta, Rurrenabaque, Sucre, Tarija, Trinidad, Uyuni y Yacuiba.
BoA
En las rutas nacionales BoA ofrece viajes a Cobija, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija.
Rebaja del 20 y 40 por ciento en pasajes para mayores de 60 años
En Bolivia todas las personas mayores de 60 años pueden acceder al beneficio del 20 y 40 por ciento de rebaja en la tarifa de las rutas nacionales, según la información proporcionada por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
De acuerdo a la Ley 1886 y Resolución Administrativa TR 566/2010 se ha determinado el descuento para personas de 60 años adelante, del 20 por ciento de la tarifa en rutas nacionales; asimismo, las líneas aéreas estatales han establecido un descuento del 40 por ciento del valor del pasaje.
Para acceder al servicio el beneficiario solo necesita presentar su carnet de identidad o pasaporte.
Esta determinación fue bien recibida por este sector por las dificultades para viajar por tierra.
Con relación a personas menores de edad no se tiene ningún reglamento de descuentos ya que este tipo de beneficios es otorgado usualmente a delegaciones o por la compra anticipada de pasajes, entre otros, que están sujetos a la política comercial de cada operador.
Personas con discapacidad pagan la mitad de la tarifa
Otro de los sectores beneficiados con la rebaja de tarifas es la población con capacidad ya que pueden acceder a un descuento del 50 por ciento del valor del pasaje.
Esta determinación es solo aplicable a las tarifas nacionales y a las personas con discapacidad calificada como grave o muy grave, es decir con un porcentaje igual o mayor al 50 por ciento , según establece las resoluciones administrativas regulatorias TR-0334/2010 y TR-0553/2010.
El beneficio se amplía también a las personas con discapacidad visual.
Para acceder a este beneficio, las personas con discapacidad calificada como “grave” o “muy grave” deben presentar su carnet de discapacidad emitida por la instancia municipal del área.
En el caso de las personas con discapacidad visual se deberá presentar el Registro Nacional de Ciegos a través del Formulario IBC-04, que es emitido por el Instituto Boliviano de Ceguera.
El representante regional de la ATT, Mario Soto, destacó la importancia de difundir los beneficios con los que cuenta este sector de la población, ya que es la Constitución Política del Estado la que ordena a todas las instituciones públicas y privadas promover acciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes.
Opiniones.
Jimmy Pérez
Licenciado en Comercio Exterior
Las tarifas me parecen accesibles y eso se ve en los pasajeros que llegan de diferentes estratos sociales. Antes la compra era muy difícil porque no habían muchas frecuencias y daban prioridad a los extranjeros.
Claudia Maldonado
Madre de familia
Antes las tarifas no eran muy accesibles, o tal vez sea porque no teníamos mucho dinero. Pero aún así he notado que han subido las tarifas en los últimos dos años; antes yo recuerdo que viajaba a La Paz con 230 y ahora con 304 bolivianos.
Cristian Rojas
Administrador de
empresas
He notado que hay más ofertas y promociones, uno puede encontrar tarifas altas y también bajas, si planificas con tiempo tu viaje. El único problema eterno es la falta de puntualidad... los vuelos salen demorados.
Cotty Arauz
Contadora pública
Vi que aumentaron el número de empresas y las tarifas rebajaron, eso me parece muy positivo. Ahora algo muy malo es que los itinerarios pocas veces se cumplen; ayer mi vuelo tuvo 2 horas de retraso.
Teresa Arauz
Jubilada
He disfrutado del 20 por ciento de descuento para las personas de la tercera edad, que eso me parece muy positivo porque antes viajaba por tierra, pero a cierta edad una ya no puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario