miércoles, febrero 05, 2014

DGAC envía a EEUU motores de nave siniestrada de Aerocon

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) enviará esta semana a los Estados Unidos las dos turbinas de la nave Fairchild Metro 23 de la empresa Aerocon, siniestrada el 3 de noviembre en el aeropuerto de Riberalta con el saldo trágico de ocho personas fallecidas y diez heridas. El análisis estará a cargo de la empresa estadounidense Garret, fabricante de los motores.

El director ejecutivo de la DGAC, Gral. Luis Coimbra, informó que las investigaciones continúan aunque dijo que una de las cajas negras de la nave está inutilizada sin que los técnicos hayan logrado obtener la información registrada tras su análisis realizado en Brasil y en Estados Unidos. Explicó que dicha caja registra las comunicaciones entre la tripulación y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

En cambio la segunda caja negra registra las últimas maniobras realizadas por el avión. Las dos cajas fueron inicialmente enviadas al Brasil y posteriormente a Estados Unidos, explicó Coimbra. Según dijo, en referencia a la caja Fly Data Recorder en ninguno de los dos casos se tuvo una respuesta positiva debido a que lamentablemente quedó dañada, quedando solamente la información registrada por la segunda caja negra del aparato.

TURBINAS

La autoridad manifestó que el tercer paso adoptado en el curso de las investigaciones es el envío a Estados Unidos de las dos turbinas cuyas cajas para su embalaje llegaron a Bolivia este lunes. “En todos los casos ambos motores serán analizados por la empresa Garret fabricante de las turbinas y determinar si sufrieron desperfectos durante el aterrizaje de la nave”, precisó. La nave se estrelló contra la pista del aeropuerto de Riberalta el domingo 3 de noviembre del 2013 a las 15.56 horas y dejó un saldo de ocho personas fallecidas y diez heridas. Aunque no hay un informe oficial, se presume que la causa del siniestro fue el mal clima. La empresa descartó que la causa haya sido una falla humana.

RESPONSABILIDADES

Coimbra dijo que “la responsabilidad de la DGCA es establecer las causas del siniestro y no es una instancia sancionadora. Esperamos que al final de la investigación serán establecidas las causas del accidente”. Manifestó también que existe un informe preliminar, aguardándose los informes adicionales requeridos a la empresa Garret para concluir con la investigación. “Un accidente de esta magnitud generalmente tarda un año en el proceso de investigación, sostuvo el director ejecutivo de la DGAC.

Tres días después del hecho el presidente Evo Morales dispuso “una profunda investigación” del accidente y demandó “sanciones drásticas” para la compañía privada Aerocon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario