jueves, febrero 13, 2014

Canes detectan a viajeros que transportaban dinero sin declarar

En operativos realizados los últimos días en el Aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, el Control Operativo Aduanero (COA) con la decisiva ayuda de canes adiestrados logró detectar a dos personas que intentaban sacar del país divisas sin hacer la declaración correspondiente.

El primer caso corresponde a la señora de iniciales S.A.E., quien salía del país en la línea aérea COPA y en cuyo equipaje uno de los canes detectó la suma total de 21.500 dólares americanos, según una nota de prensa de la Aduana.

Al verificar si se había llenado el formulario, se pudo establecer que esta persona sólo había declarado 10.000 de los 21. 500 dólares, por lo que se procedió a sancionarla con una multa del 30% de la diferencia, es decir 3.450 dólares americanos.

Según establece el Decreto Supremo N° 29681, las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras tienen la obligatoriedad de declarar la internación o salida de divisas del territorio nacional.

Una segunda intervención con canes permitió detectar que la señora de iniciales B.G.V. que salía del país en la línea aérea LAN Chile sólo había declarado 20.000 de 22.000 dólares americanos que llevaba, por lo que se le sancionó con 30% de los 2.000 dólares, es decir 600 dólares americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario