sábado, febrero 01, 2014

Aeropuerto Oruro Parte del techo del aeropuerto se desploma y surgen nuevas críticas

Las lluvias caídas ayer dejaron una vez más al descubierto las falencias que existen en la construcción del aeropuerto "Juan Mendoza", pues afectadas por la humedad, cayeron varias lozas del cielo falso, ahora surgen nuevas críticas por la calidad de la obra.

Ante estas contingencias que cuando llueve, graniza o nieva se presentan en el aeropuerto, LA PATRIA conversó con el director de Obras del empresa Convisa, Fernando Ibáñez, quien trató de justificar los hechos, indicando que estaban en el proceso de cambio de canaletas y la llegada del granizo provocó el incidente, por lo que la parte del alero del aeropuerto ha sufrido un daño, al que se le dará solución durante el fin de semana.

"Estamos cambiando la canaleta, que era de un corte 50 a una de corte 90, y en este proceso se nos vino el problema, es una solución estructural la que le estamos dando", manifestó Ibáñez.

A la respuesta del técnico surgió otra interrogante, y se le preguntó si las canaletas que tenía el aeropuerto no eran adecuadas, a lo que respondió titubeando: "Podría decirse que sí, no eran para un tema de sólidos, hablemos de nieve o de granizo".

El asambleísta José Luis Toco en conocimiento de este evento, se dirigió al sector, para verificar que se habían caído las placas del cielo falso, por lo que manifestó que antes la "bendita nevada" y hoy la "bendita lluvia", muestran una vez más el "engaño que es esta obra".

Asimismo, sostuvo que al no conocerse el proyecto a diseño final, es que se va improvisando. "Cómo es posible que coloquen canaletas que no son aptas para los fenómenos naturales, o ¿es que acaso en Oruro no nieva ni graniza?, se trata de colocar los implementos adecuados con los materiales adecuados", refirió el asambleísta.

Recordó que se consultó a los miembros de la empresa si tenían experiencia en aeropuertos y éstos les dijeron que sí, pues habían trabajado en la pista del aeropuerto de Uyuni, sin embargo, no hicieron la infraestructura para la terminal de pasajeros.

Toco dijo que el principal responsable y quien tiene que dar una respuesta al respecto es el gobernador, Santos Tito Veliz.

"Es lamentable que faltando 10 días para el aniversario del departamento sucedan estas cosas. La membranita que le han puesto, no es la solución, entonces ese parche o maquillaje en algún momento se tiene que caer, la bendita lluvia ha hecho conocer estas gravísimas fallas estructurales que tiene este aeropuerto", señaló la autoridad.

Una vez más observó las puertas que son a manija, cuando actualmente los aeropuertos, y más los internacionales, tienen puertas automáticas, gradas automáticas y todo modernizado.

"Estos proyectos son millonarios pero son un engaño, no tengo nada con la empresa Convisa, pero esa membrana para qué están colocando, para evitar estas cosas, pero hay filtración de agua y por eso han caído las placas, si estas se han caído, las demás corren el mismo riesgo, cuando uno hace una estructura eso es simple, para alguien que ni siquiera es arquitecto o ingeniero civil", aseveró.

Además expresó su preocupación, porque esta misma empresa, Convisa, será la que ejecute el Viaducto que estará en la avenida 24 de Junio.

"Bajo estas características, será que la empresa garantiza ese viaducto, le decimos al gobernador, ahora más que nunca, que él es el responsable de todas estas cosas que están pasando, si a esta empresa se le ha dado de manera directa la obra, las consecuencias la tendrá la primera autoridad", afirmó.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), José Villca consultado al respecto dijo que conoció un informe extraoficial del hecho y que hoy recién iría a verificar lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario