El director de obras de la empresa Convisa, Fernando Ibáñez que ejecutó la construcción del aeropuerto "Juan Mendoza", aseguró ayer que fueron los obreros los que sacaron el cielo falso y que ésta estructura, no se desplomó cómo se informó anteriormente.
El mismo profesional el viernes indicó que: "Estamos cambiando las canaletas y nos ha granizado, entonces la parte del alero, ha sufrido un daño, que le vamos a dar solución el fin de semana".
Ayer en una conferencia de prensa, los técnicos de la empresa trataron de convencer a la prensa orureña, de que no fue un tema de desprendimiento por la humedad, pese a que se observó que también el alero derecho el cielo falso estaba remojado, y se procedió al retiro, pero asegurando que es por el cambio de canaletas.
Los periodistas fueron insistentes al interrogar a los responsables de la empresa, respecto al cambio de las canaletas que aseguran estar haciendo, de unas canaletas que, según los responsables de la construcción, no son "para nieve ni granizo", por otras que sí resistirán, las inclemencias del tiempo.
Se les consultó si ese cambio está dentro del contrato y si no es así, porqué están asumiendo ellos ese trabajo, a lo que Ibáñez contestó que el contrato establece la calidad del material no el diseño, por lo que al ser un tema de diseño ellos como empresa están asumiendo este cambio, porque vieron que las canaletas no son las adecuadas para cuando graniza o nieva, más si es como el granizo que se dio el 31 de diciembre.
"Queremos que esta obra quede bien, porque nosotros la estamos garantizando por 10 años, no es un daño estructural, igual vamos a cambiar la canaleta del lado Sur", dijo Ibáñez.
Por su parte, en la misma línea, el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), José Villa indicó que hubo descuido de los obreros que sacaron el cielo falso al dejar los escombros en el piso.
"La empresa no ha tomado la previsión, y directamente ha soltado las placas, por lo que parece que se hubiesen caído, sin embargo, debía hacerse un mayor cuidado, observando que se tiene pasajeros, por lo que consideramos que debe hacer mayor cuidado de parte de la empresa", señaló Villca.
GRADAS
MECÁNICAS
Las gradas mecánicas que compró el Gador, para equipar el aeropuerto, no serán colocadas para la entrega del 10 de Febrero, pues resulta que no estaban contempladas en el diseño, por lo que en el sector que se prevé instalarlas debe ser modificado, con una excavación y reforzamiento.
El ascensor y la cinta transportadora en "T" para carga ya están instalándose, por lo que no habrá mayor conflicto, aseguró Villca.
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