Un grupo de 10 usuarios de la aerolínea Latam (antes Lan-Chile) registró sus quejas ante el Viceministerio de Defensa del Consumidor por la pérdida de equipaje en varios vuelos internacionales.
Elizabeth Gutiérrez, quien fue nombrada por el Gobierno como titular de la cartera de Justicia el 23 de enero, explicó a EL DIARIO, entonces como viceministra de Defensa del Consumidor, que requirió un informe de la empresa transandina y dijo que Latam de Chile “es la aerolínea que tiene el mayor número de denuncias de pasajeros afectados por la pérdida de equipaje”. Wilder Pérez, director general de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, confirmó que la empresa chilena presentó el informe requerido en fecha 13 de diciembre pasado y explicó en la misma que “se llegó a un acuerdo con los afectados para proceder con la indemnización del valor de los equipajes extraviados”. Según precisó Pérez solamente cursan en el Viceministerio cuatro denuncias por extravío de equipajes. La indemnización depende del peso del equipaje que además podría llegar a 20 a 25 dólares por kilogramo.
AGENCIAS DE VIAJE
Varias agencias de viaje consultadas por EL DIARIO y que pidieron la reserva del caso señalaron que los procedimientos de Latam para localizar y recuperar las maletas extraviadas se deben a problemas de logística y organización de la aerolínea. “Son trámites engorrosos y costosos y que pueden demorar un mes”, dijo una de ellas. Otra agencia sostuvo que los trámites de reclamo deben hacerse directamente a Lima. Este medio trató sin éxito de consultar con el gerente de la compañía en La Paz, Luis Quiroga, asimismo se llamó a Bogotá para conocer una opinión en torno a este problema. Se enviaron hace diez días consultas a la empresa vía internet sin respuestas hasta la fecha. La aerolínea asumió un hermetismo total en este caso.
CULTURA DEL RECLAMO
Gutiérrez advirtió que en los últimos años ha mejorado la frecuencia de quejas de los usuarios contra empresas prestadoras de servicios. “Es una señal muy importante del mercado porque permite a los usuarios contar con un mecanismo institucional para resolver controversias (...) No podemos tolerar este tipo de irregularidades”, dijo en referencia al extravío de maletas. Sostuvo que estos problemas están contemplados en la Ley General de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, promulgada en diciembre pasado por el Gobierno, la que establece los derechos, garantías y las competencias institucionales.
“SEGURIDAD Y EFICIENCIA”
“Grupo Latam Airlines cuenta con una de las flotas más modernas de la industria aérea, con una edad promedio de 6,7 años (...) Nuestra flota se compone de alrededor de 330 aviones de pasajeros y carga, para brindar la mejor experiencia a nuestros pasajeros y clientes. Estas aeronaves poseen un diseño y tecnología de última generación, que entregan más comodidad, seguridad y eficiencia” dice su portal en internet. En agosto de 2010, LAN y TAM comunicaron su intención de unir los dos holdings en una única entidad.
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