Presidente Evo Morales garantizó el martes que el departamento de Chuquisaca verá coronado uno de sus mayores sueños: la consecución de un aeropuerto internacional de primer nivel en tres años.
En un acto celebrado en la Gobernación de Chuquisaca fue firmado el contrato entre el Gobierno y la empresa constructora COMBISA, que se adjudicó el contrato para la construcción de esa obra que es una de las demandas del pueblo desde hace cuatro décadas.
"El aeropuerto internacional de Chuquisaca que estará ubicado en la región Alcantarí, demandará una inversión de 54,5 millones de dólares que provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN)", dijo el Jefe de Estado.
Subrayó que la puesta en marcha de este proyecto "es el mejor homenaje del Gobierno al departamento de Chuquisaca, que celebra el miércoles su efeméride departamental".
Manifestó que se trata de un proyecto de magnitud que generará por lo menos 2.400 empleos, de los que 400 son directos y otros 2.000 indirectos.
Los números hablan por sí mismos porque la construcción de las obras demandarán un desembolso de 367.343.319 de bolivianos, la supervisión 11.020.299 bolivianos, la fiscalización 3.673.453, lo que suma 382.037.052 bolivianos, es decir 54,5 millones de dólares.
El aeropuerto estará concluido en tres años, es decir en mayo de 2014, tendrá una pista de 3.600 metros de longitud y 45 metros de ancho, una plataforma de 70 metros de ancho y 220 metros de longitud y estará habilitado para operar con vuelos aerocomerciales y de carga.
La terminal aérea internacional contará con todos los servicios de un aeropuerto de magnitud, inclusive con una playa de estacionamiento de 3.680 metros cuadrados.
El Primer Mandatario aseveró que la aprobación del financiamiento implicó mucho trabajo para garantizar los recursos necesarios.
Destacó la contribución de la Gobernación de Chuquisaca que garantizó la entrega de los terrenos y se responsabilizó de la construcción del camino que conectará al nuevo aeropuerto con la ciudad.
Morales lamentó que para la adjudicación de las obras no aparezcan la suficiente cantidad de empresas nacionales, lo que obliga al Estado a recurrir los servicios de los consorcios internacionales.
"Los empresarios deben definirse, o están para emprendimientos de desarrollo, o para hacer política", dijo.
Agregó que el Ejecutivo tiene entre sus proyectos la construcción de una "yapita" al entregar los próximos años de un aeropuerto en la población de Monteagudo, además de la conclusión de diversas carreteras en el departamento, como las que unirán las localidades de Tarabuco-Zudañez, Zudañez-Padilla, Monteagudo-Padilla y otras.
Aclaró que considera que el pueblo de Chuquisaca es merecedor de estas obras, porque los hechos de racismo sucedidos en el pasado en la región no son de su responsabilidad, sino de grupos radicales irrespetuosos de la Constitución y de la convivencia entre los bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario