Pese a los procesos que enfrenta el expresidente de AeroSur Humberto Roca, uno por desacato y otro por enriquecimiento ilícito, el ejecutivo interino de la compañía, Sergio Sanzetenea, y los accionistas de la empresa Wálter Ardaya y Óscar Alcócer anunciaron ayer más inversiones en el país con la incorporación de dos aeronaves para sus rutas internacionales, además que prevén prestar servicio de vuelos no regulares (chárter) a partir del segundo semestre.
La aerolínea que transportó en 2010 unos 800.000 pasajeros en el mercado local y 400.000 en el contexto internacional en 12.500 vuelos, tiene como desafío para este año fortalecer las 21 rutas nacionales y las 16 rutas internacionales, además de las 91 conexiones por medio de convenios con otras aerolíneas.
Sanzetenea, que asumió la cabeza de la compañía en remplazo de Roca, asegura que la empresa está sólida y estable, señaló que una prueba es que incorporarán dos aviones más para reforzar las rutas extranjeras.
En la actualidad, cuenta con ocho naves en operación, todas con certificacion IOSA.
De igual forma, tiene seis aviones que se encuentran en mantenimiento, y una vez concluido el servicio serán incorporados a la flota para conformar una división de vuelos no regulares nacionales e internacionales a partir del segundo semestre.
A la hora de tomar decisiones, ¿usted tiene el poder absoluto?, se consultó al ejecutivo a lo que respondió: “Sí, cuando Humberto Roca estaba en Miami o Europa yo firmaba papeles, tenía el mismo poder”, señaló.
Con relación al paquete accionario y a los cambios efectuados en la administración, explicó que el directorio se mantiene.
Empero, se han creado dos cargos: uno de gerencia financiera que está a cargo de Alfonso Justiniano y la gerencia administrativa a cargo de José Luis Camacho.
“Esperamos hacer un buen trabajo, para que cuando Humberto vuelva esté feliz. La ausencia de Roca no afecta la imagen de AeroSur, la situación jurídica de él es personal. Somos una empresa corporativa con un directorio y sus accionistas; cada cual tiene sus problemas”, recalcó.
Por su lado, los accionistas Ardaya y Alcócer, afirmaron que la estructura accionaria se mantiene.
“Sanzetena tiene 51%, Óscar Alcócer tiene 6,5%, mi persona 10% y otros accionistas más”, indicó Ardaya, que no precisó el porcentaje de acciones de Roca.
A su turno, Alcócer agregó que están abocados a firmar convenios para tener representación en 51 países con la finalidad de impulsar el turismo hacia Bolivia.
Por su parte, el director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, informó de que como cualquier empresa, enfrentan procesos legales. Citó el caso del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), otro que inició AeroSur al Estado por una aplicación irregular de la fijación de las tarifas del combustible, por las tarifa de la ATT y otros procesos laborales, tributarios y civiles, pero todos están en proceso, no hay ninguno ejecutoriado.
“Vamos a iniciar el fortalecimiento con Washington y en el segundo semestre estudiaremos incorporar dos rutas más, que en este momento por razones estratégicas comerciales no las podemos decir”, apuntó.
Cabe recodar que Roca se encuentra fuera del país hace cinco meses y está sometido a un riguoroso tratamiento médico renal y un problema cardiaco.
Al respecto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó de que AeroSur ya cuenta con la licencia respectiva para sus vuelos no regulares.
En tanto, el Ministerio Público sigue investigando a Roca por enriquecimiento ilícito. El proceso se encuentra en la sede de Gobierno.
Antecedentes y los porcesos
Procesos. Seis causas por diferentes motivos afectan al expresidente de AeroSur. Un proceso penal del Ministerio de Transparencia por ‘desacato’, dos procesos del quebrado Banco Sur exigiendo el pago de más de $us 2,3 millones, uno del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), una investigación del fiscal Marcelo Soza por supuestos vínculos de la empresa con la célula terrorista de Eduardo Rózsa, aunque esta ya no está en curso y se la descarta, y una denuncia de la Contraloría por presunto fraude en la liquidación de aportes patronales devengados, intereses y multas con la Caja Petrolera de Salud por un daño de Bs 6 millones.
El caso principal. El empresario Roca es investigado por enriquecimiento ilícito, porque supuestamente compró 60 vehículos de colección que tiene guardados en su propiedad en la ciudad de Santa Cruz, causando un daño económico no establecido al Estado.
AEMP. La Autoridad de Empresas (AEMP) hizo una auditoría a la compañía de aviación y dio algunas recomendaciones.
Observador. La pasada semana llegó a La Paz José Carlos Bouzas, un observador internacional, en representación de Abogados de Protección de Derechos Fundamentales de España. Bouzas informó que su presencia en Bolivia es para comprobar si son ciertas algunas quejas formuladas por el presidente de AeroSur, que denunció que dentro del proceso judicial se estarían vulnerando sus derechos.
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