"El gran interrogante para mañana es saber si la ceniza afectará a Escocia y a Irlanda del Norte", declaró ayer a la AFP el geofísico Gunnar Gudmundsson, del Instituto de Meteorología islandés, quien espera que el humo se reduzca en las próximas horas.
La fuerza de la erupción seguía siendo "importante" ayer y, según el meteorólogo Peitur Arason, "los vientos de baja altura (...) soplan fuerte en dirección de Gran Bretaña, pero a más alta altitud soplan hacia el noroeste".
Según este científico, las cenizas constituyen "la mitad inferior" de la nube procedente del volcán y que podrían afectar al tráfico aéreo en Europa en los próximos días. El secretario de Estado de Transportes francés, Thierry Mariani, aseguró que "el día que Europa sea afectada, se tendrán que anular vuelos".
Previsión. El organismo europeo de seguridad aérea Eurocontrol anunció, no obstante, que no se prevén cierres del espacio aéreo, ni siquiera parciales, al menos durante ayer y hoy fuera de Islandia, aunque la nube de ceniza se extienda por el cielo europeo.
Los meteorólogos británicos estimaban que la nube de cenizas alcance el norte de Gran Bretaña anoche u hoy por la mañana y podría causar algunas "perturbaciones" del tráfico aéreo en plena visita del presidente estadounidense, Barack Obama. La nube podría propagarse por el espacio aéreo francés y el norte de España el jueves "si las emisiones volcánicas se prosiguen con la misma intensidad", según Eurocontrol.
"Existe un riesgo de que las cenizas lleguen a ciertas zonas de Europa del norte en las próximas 48 horas", según el organismo. Los meteorólogos finlandeses temen que Escandinavia se vea afectada a partir de hoy por las cenizas volcánicas.
Al tiempo que Groenlandia cerró su espacio aéreo, Islandia cuyos cielos están también cerrados desde el domingo, aunque ayer reabrieron el aeropuerto internacionales de Reikiavik y de Keflavik, informó a la AFP la portavoz de la autoridad aeroportuaria islandesa Isavia Hjordis Gudmundsdottir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario