El vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que el antiguo avión presidencial, que data de los años ’70, puso en riesgo la seguridad del presidente Evo Morales al menos en cuatro oportunidades, motivo por el cual se optó por la compra de una nueva aeronave.
García explicó que la primera vez que estuvo en riesgo la seguridad del Presidente fue el año 2008, cuando viajaba de noche junto al Vicepresidente del Estado, de Cochabamba a La Paz, en medio de una pequeña tormenta cuando le cayó un rayo al avión que ocasionó el apagón de luces y motores por al menos 15 segundos, en los que el artefacto aéreo se mantuvo a 10.000 metros de altura y cayendo a 9.000 metros hasta que se prendieron nuevamente los motores.
La segunda oportunidad, dijo, fue el año 2009 en el aeropuerto de El Alto, cuando el avión levantaba vuelo y "carreteando" a mitad de pista, a una velocidad de 350 kilómetros por hora, sufrió el apagón de uno de sus motores.
Asimismo, señaló que en 2010 fueron dos veces las que el antiguo avión presidencial sufrió percances, en los aeropuertos de El Alto y de Santa Cruz, cuando los pilotos tuvieron que agotar el combustible en vuelo debido a que no salían los trenes de aterrizaje.
"Esas veces el avión dio vueltas y vueltas hasta agotar la gasolina y de suerte, intentando e intentando, salieron a mano, tuvo que venir uno de los pilotos y a mano ayudar a bajar el tren de aterrizaje para que el avión del Presidente pudiera tener llantas y aterrizar en la pista de El Alto, al igual como en la pista de Santa Cruz", comentó.
García reprochó la actitud de algunas personas que critican la compra del avión Falcon 900 EX FAB001, con un costo de 38 millones de dólares que reemplazó a la otra aeronave presidencial que ya cumplía más de 35 años de servicio.
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