La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) ha indicado en un comunicado que han podido "recuperar íntegramente los datos" de las cajas negras, rescatadas a principios de mes del fondo del Atlántico y sobre las que había dudas sobre su estado de conservación.
El organismo precisó que se han recuperado los datos de las dos cajas, la que graba las conversaciones de los pilotos y la que registra los diferentes parámetros de vuelo, durante las dos horas anteriores al accidente.
El análisis "detallado y profundo" de los datos rescatados "durará varias semanas", indicó el BEA, que precisó que el próximo verano publicará un informe provisional sobre las causas del accidente.
¿Fallo en sondas de medición?
Será el primero de estos informes tras el que publicaron en diciembre de 2009, en el que se apuntaba a un fallo en las sondas de medición de la velocidad como motivo del accidente, aunque se precisaba que las conclusiones no eran definitivas.
Con las aportaciones de las cajas negras, los investigadores tienen esperanza de conocer los motivos que provocaron que el vuelo AF447 de Air France, un A330 de Airbus que cubría la línea entre Río de Janeiro y París, se estrellara poco después de su despegue y provocara la muerte de sus 228 ocupantes.
Tras casi dos años de búsqueda en el mar, el mes pasado se localizaron los restos del avión a casi 4.000 metros de profundidad.
A principios de mes, con ayuda de un submarino robotizado, se localizaron y remontaron a la superficie las dos cajas negras, que llegaron a París el pasado jueves.
Sin antecedentes
Los investigadores se mostraron reservados sobre el contenido de las cajas ya que nunca antes este tipo de instrumentos había permanecido en esas circunstancias tan difíciles.
Pero finalmente parece que han guardado la información que contenían y podrá ser analizada por los expertos, con el fin de establecer las causas del accidente.
A la lectura de las mismas, que fue filmada y grabada, asistieron investigadores de Brasil, Alemania y Estados Unidos, además de un policía judicial y un experto jurídico.
En el avión había personas de 32 nacionalidades, de las que 72 eran franceses y 59 brasileños, las dos más representadas.
Además de la investigación técnica, la justicia francesa tiene abierto un dossier sobre el caso, en el que están procesados Air France y Airbus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario