La empresa Convisa y el Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda del Gobierno nacional, sostienen enfáticamente que la empresa española Prointec, que actualmente atraviesa por problemas técnicos y jurídicos en el proyecto Oruro Puerto Seco, no participó en el estudio a diseño final del Aeropuerto Internacional, ni lo hará en la etapa de construcción, desechando de esa manera la denuncia del dirigente cívico René Tapia.
A nombre del Órgano Ejecutivo del Gobierno, Fernando Rada, encargado del control y monitoreo por parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, manifestó a LA PATRIA que las denuncias del Comité Cívico son infundadas, pues con el contrato "Llave en Mano", firmado entre el presidente Evo Morales y la constructora Convisa (Construcciones Viales e Hidráulicas), se garantiza la ejecución del proyecto aeroportuario, sin la participación de otra empresa, descartando por completo la participación de la ibérica Prointec.
"Hubo una mala información al respecto, ya que como fiscalizadores del proyecto, nosotros podemos afirmar que no existe vínculo alguno entre las empresas Prointec y Convisa, ésta última encargada de todas las etapas del Aeropuerto Internacional, en ese sentido la información que consiguió el señor Tapia, no tiene ningún asidero, por tanto la población orureña puede quedarse tranquila, a pesar que este tipo de denuncias hacen mal al proyecto", explicó Fernando Rada.
En tanto que Pablo Parra, superintendente de la empresa Convisa, encargada de la construcción actualmente del añorado proyecto, indicó que no tuvieron relación en ninguna otra obra con Prointec, ni la tendrán.
"Esta noticia nos cayó muy mal y queremos desmentir estas declaraciones, nosotros nos estamos abocando al proyecto, en cumplir con Oruro, en los plazos establecidos y con eficiencia", expresó Parra.
Respecto al proyecto, que actualmente se encuentra en la fase de movimiento de tierras en cercanía de la pista y el traslado de materiales de la capa sub base del banco de Moxuma, se informó que se tiene un avance físico del 10 por ciento.
"Nuestro objetivo es que hasta concluir la presente gestión se alcance un 75 por ciento de avance físico, que se logrará redoblando el trabajo inclusive con faenas nocturnas, para recuperar el tiempo perdido, pues se debe cumplir con el plazo de contrato que es de dos años", indicó Rada.
Asimismo, adelantó que en próximos días se convocarán a instituciones y organizaciones del departamento a una nueva Audiencia Pública, que abordará temas eminentemente técnicos, luego de haber tocado en días pasados asuntos medioambientales.
El pasado 19 de agosto, el Gobierno del Estado Plurinacional, consolidó la construcción del proyecto Aeropuerto Internacional en los actuales predios del aeródromo "Juan Mendoza", mediante Decreto Supremo 0603, además del desembolso de 35 millones 350 mil bolivianos.
En ese sentido el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, autorizó al Ministerio de Obras Públicas, Servicio y Vivienda la contratación directa de obras, bienes y servicios "llave en mano" para la ejecución del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional.
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