Las primeras investigaciones indican que el vuelo siniestrado del Air France 447 registró dos velocidades contradictorias en cuestión de un minuto. Los pilotos lucharon durante cuatro minutos para mantener control del avión.
La emergencia comenzó con un aviso de pérdida de velocidad unas dos horas y media después que el vuelo despegara de Río de Janeiro, pocodespués de que el capitán dejara brevemente la cabina de mandopara comenzar su periodo de descanso rutinario. Previamente, los pilotos habían avisado a los pasajeros que estaban entrando en una zona de turbulencia.
El Airbus A330 entonces subió a 11.500 metros, y luego comenzó un descenso de tres minutos y medio, todo el tiempo girando de lado a lado. El menor de los tres pilotos cedió el control del avión al copiloto con mayor experiencia un minuto antes del estrello del aparato. El avión no cayó en picado.
Los investigadores están dando a conocer este viernes los primeros datos recogidos por las cajas negras del avión de Air France, que cayó hace casi dos años al Atlántico frente a las costas brasileñas, informó en un comunicado la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, en sus siglas en francés).
El organismo ha asegurado que los investigadores tendrán que analizar y validar todos los datos extraídos puesto que el análisis de las cajas negras supone un proceso “largo y laborioso”.
Los anteriores informes provisionales de la BEA apuntaban a que la aeronave atravesaba un frente de tormenta minutos antes del accidente y la lectura de los indicadores de velocidad no era la adecuada, por lo que recomendó la sustitución de las sondas de velocidad, conocidas como ‘pitot’ de la marca Thales, ante las dudas de su fiabilidad a gran altura. Además, el sistema de alerta no funcionó.
Las dos cajas registradoras, de color naranja, llegaron a Francia a mediados de mayo conservadas en agua desmineralizada tras su rescate, lo que ha permitido recuperar “íntegramente” todo su contenido.
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