jueves, agosto 08, 2013

Prevén embargar e intervenir el TAM por deuda al fisco



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) advirtió ayer que si Transporte Aéreo Militar (TAM) no paga su deuda impositiva que supera los Bs 50 millones, podría rematar los bienes que vaya a embargar o podría intervenir su actividad comercial.

Así lo afirmó el presidente del SIN, Erick Ariñez, quien explicó que previa a la aplicación de estas medidas, el fisco deberá demostrar al TAM que tiene una deuda de más de Bs 50 millones y éste deberá presentar sus descargos. Si la entidad recaudadora confirma este hecho, la línea aérea deberá pagar lo adeudado.

“Si el TAM no paga (su deuda), entonces el Servicio de Impuestos Nacionales tiene que utilizar las medidas coactivas. ¿Qué quiere decir? Si es que embarga algún bien, puede rematar ese bien. Si es que puede intervenir la gestión del negocio de Transporte Aéreo Militar, puede también intervenir”, advirtió.

La Razón llamó al teléfono móvil del jefe del Departamento II del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Luis Alberto Villagómez, con el fin de consultarle si el TAM pagará la deuda o si se acogerá a un plan de pagos. Sin embargo, éste no contestó la llamada.

Antecedentes. El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el SIN hizo una fiscalización al TAM correspondiente a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra firma.

Ariñez no precisó cuándo se aplicarían cualquiera de las dos medidas que anunció para recuperar la deuda de la aerolínea militar. “Le conviene al TAM pagar en el breve tiempo, porque cada día se va acumulando la deuda por el mantenimiento de valor”.

Nuevo NIT en las facturas

El fisco informó que a partir de hoy el TAM debe emitir sus facturas con el nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) que le fue asignado. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, aclaró que la aerolínea militar debe pagar sus impuestos como cualquier otra empresa y no puede haber ninguna “preferencia tributaria”.

El 25 de julio, Impuestos otorgó de oficio al TAM el NIT 227006025, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. La aerolínea deberá hacer uso del nuevo NIT desde hoy, 8 de agosto, y ya no podrá utilizar el de la FAB.

La Razón consultó ayer al director comercial del TAM, coronel Rambert Salguero, si ya tienen listos los talonarios de facturas con el nuevo NIT que les fue asignado por el fisco. Éste respondió que no tiene conocimiento “de nada sobre este tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario