Las deficiencias que existen en la construcción del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza Inernuldes", son evidentes, pues mucha gente pudo captar incluso imágenes de la inundación que hubo en la terminal de pasajeros, las goteras en la cubierta, entre otros, que se observaron este fin de semana gracias a la nevada, sin embargo, el diputado Huayta insistió en defender a la empresa Convisa, asegurando que tiene hasta el 26 de septiembre para remediar todas las falencias.
Al respecto el asambleísta José Luis Toco expresó su duda respecto a que la empresa pueda remediar en un mes las observaciones de fondo que se han hecho, viéndose un aeropuerto bastante deteriorado.
"Alguien dijo, gracias a Dios ha nevado, porque ahí se vieron las deficiencias serias a nivel estructural, la empresa que ejecuta el proyecto no lo ha hecho de manera eficiente. Hemos visto el cielo falso que tiene manchas en el 70 y 80 por ciento de la terminal de pasajeros, hemos visto que en el acabado final la obra fina no es la mejor, puertas de aluminio con material de segunda, no vemos puertas automáticas como en otros departamentos, aquí debemos empujar para ingresar. No es un aeropuerto del siglo XXI como se han comprometido a entregarnos", expresó Toco, luego de visitar el martes la terminal de aviones.
Incluso observó que no lleva el nombre de "Juan Mendoza", siendo que en el contrato indica que así se llama, por lo que no se cumple la petición del pueblo orureño, que a través de más de 40 días de lucha hizo respetar el nombre del insigne orureño y primer aviador de Bolivia.
"Para ellos estas observaciones son de forma para nosotros son de fondo, pero es el gobernador (Santos Tito) quien debe hacer una inspección y sancionar a los que han hecho la recepción de una obra que tiene deficiencias muy serias en el tema estructural", sostuvo Toco.
Por su parte Huayta, defendiendo la construcción de la obra indicando que como orureños "debemos estar felices, nunca hemos pensado que se iba a construir, debemos estar alegres de que se está invirtiendo millonarias sumas en este aeropuerto".
"La empresa está todavía hasta el 26 de septiembre con tiempo, y recién a partir de esa fecha podemos observar, y por ende desde eso las observaciones son 180 días, en ese sentido hemos hablado con la empresa y con el Ministerio que corresponde quienes dijeron que garantizarán que sean subsanadas las observaciones", refirió.
Insistió en que todos los problemas que se presentaron fueron corregidos, pero la nevada permitió conocer que existen aun muchas falencias, que incluso fueron reflejadas por redes televisivas a nivel nacional.
Respecto al nombre del aeropuerto, Huayta dijo que se debe esperar la consulta al Tribunal Constitucional, para cambiar el nombre y mientras debe continuar con el nombre de Aeropuerto Internacional de Oruro, a lo que Toco respondió que el diputado debe informarse mejor, ya que en el contrato especifica que se denomina "Juan Mendoza".
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