miércoles, agosto 14, 2013

TAM cuestiona pago tributario y dice que no tiene ganancias



La FAB señaló el martes que impugnó la asignación del nuevo NIT por el fisco a Transporte Aéreo Militar (TAM) debido a que observó el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto a las Tran-sacciones (IT). Aseguró que no tiene utilidades como empresa.

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, explicó a La Razón que si se acepta la asignación del nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el TAM deberá transformarse en una empresa comercial y realizar el pago del IUE y del IT.

“Nosotros no nos negamos a pagar tributos, lo que sí hemos observado es pagar cierto tipo de impuestos que corresponden a una empresa netamente comercial”, que son “el Impuesto a las Utilidades (de las Empresas) y el Impuesto a las Transacciones”, precisó.

El 25 de julio, el SIN otorgó de oficio al TAM el NIT 227006025, “considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, por lo que debe pagar los impuestos correspondientes”. Además, la aerolínea debió haber hecho uso del nuevo NIT desde el pasado jueves y ya no tendría que haber utilizado el de la FAB, con el número 7721B.

El viernes, La Razón informó que el TAM continúa emitiendo sus facturas con el número de la FAB, debido a que presentó una impugnación ante la medida asumida por el fisco. La acción fue presentada ante la Corte de Justicia del Distrito de La Paz.

Posición. El general Meneses expresó que si no se interponía la impugnación, el TAM corría el riesgo de paralizar sus operaciones de transporte de pasajeros porque utiliza el NIT de la FAB para la compra de combustible. “La asignación del nuevo NIT queda en suspenso con la impugnación, por eso es que el TAM aún está facturando con el anterior NIT que es de la Fuerza Aérea” Boliviana, manifestó.

El jefe militar afirmó que el TAM no cuenta con ganancias porque todas las utilidades que genera se invierten en aeronaves, en equipos y en el entrenamiento de las tripulaciones. Acotó que como resultado de una buena administración, ahora la aerolínea militar cuenta con 12 aviones.

“Nosotros no tenemos ganancias. Por ejemplo, en un grupo de socios en el que se reparten los beneficios, a eso se aplica el Impuesto a las Transacciones (sic), pero en el TAM las utilidades van al patrimonio del Estado”, enfatizó.

El viernes, el presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Érick Ariñez, afirmó que se evalúa las sanciones que aplicarán al TAM por la no emisión de facturas y aclaró que no fue notificado con la impugnación que fue interpuesta por la FAB. Meneses reiteró que la demanda interpuesta ya fue comunicada a la Regional del SIN en La Paz. “Si la Justicia nos indica que debemos asumir el NIT, lo vamos a hacer”, adelantó.

Abren una opción para impugnar

Proceso

El director ejecutivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Ernesto Mariño, dijo que el TAM puede impugnar en esta instancia el cobro de Bs 56 MM por parte del fisco.

Tiempo

Los procesos de impugnación que se ventilan en la AIT son resueltos en un plazo de 100 a 120 días, enfatizó Mariño.

FAB asegura que aerolínea ya es regulada por la ATT

La FAB aseguró ayer que Transporte Aéreo Militar (TAM) es regulada por la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), porque cumple con las normas fijadas por esta entidad.

“Estamos regulados por la ATT en un 100% porque brindamos información y respetamos el tratamiento que debemos dar a los pasajeros”, dijo el jefe de Estado Mayor de la FAB, general Víctor Hugo Meneses. La Razón se comunicó ayer con la dirección de comunicación de la ATT para conocer la posición del director ejecutivo de esta entidad, Clifford Paravicini, pero informaron que la autoridad no se encontraba en su despacho porque viajó a Cochabamba.

La FAB y el SIN tratan de hallar soluciones

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, dijo que se sostienen reuniones con autoridades del fisco para alcanzar una solución sobre la deuda que tiene Transporte Aéreo Militar (TAM) y que alcanza al menos a Bs 56 millones. La obligación corresponde a la gestión 2008.

“Estamos en conversaciones, pero no es conciliación. Nosotros hemos dado una respuesta a la comunicación que nos han hecho ellos (la entidad recaudadora) en términos legales y jurídicos”, afirmó.

El 30 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo una fiscalización al TAM correspondiente a 2008 y determinó que adeuda más de Bs 50 millones. El Ejecutivo afirmó que la aerolínea debe pagar sus obligaciones y que no habrá ningún perdonazo para ésta ni otra firma.

El jefe militar evitó dar detalles respecto a la propuesta que hizo la institución militar a Impuestos Nacionales para honrar lo adeudado y estimó que el monto alcanza a unos Bs 56 millones. Meneses manifestó que la deuda original fluctuaba entre Bs 14 millones y Bs 15 millones, y que debido a la aplicación de multas, esa cifra se incrementó hasta el monto mencionado.

El miércoles, el presidente del SIN, Érick Ariñez, advirtió que si el TAM no honra su deuda impositiva que supera los Bs 50 millones, se podrían rematar los bienes a ser embargados o se podría intervenir su actividad comercial para recuperar lo adeudado. También precisó que a la aerolínea le conviene pagar en breve tiempo, porque cada día se va acumulando la deuda por concepto de mantenimiento de valor.

La autoridad de la FAB recordó que desde 2008 se trató de pagar el tributo adeudado con notas de crédito fiscal (Nocres). “El tema de la deuda de los más de Bs 50 millones está aún en estudio”, afirmó.

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