El ministro de Obras Públicas, Bladimir Sánchez Escóbar garantizó ayer la calidad en la construcción del aeropuerto "Juan Mendoza", luego de una inspección efectuada donde se observaron y evidenciaron imperfecciones de la obra.
El ministro llegó a Oruro, con el fin de verificar todas las denuncias que se hicieron sobre la infraestructura del aeropuerto, que por la nevada caída el fin de semana se constataron una serie de "microfisuras" en la plataforma superior de la terminal de pasajeros, que provocaron goteras y malogró el cielo falso.
"Les digo con certeza a los orureños y orureñas, nosotros damos garantía como Ministerio que esta obra está bien construida y es cuando está funcionando que se detectan los problemas, no cuando no se usa, y este problema técnico ha sido subsanado en forma provisional pero sabe la empresa que debe darle una solución definitiva entonces ha comprado un impermeabilizante que se colocará en toda la plataforma superior y esto garantizará que no hayan problemas", manifestó Bladimir Sánchez.
Indicó que otra de las observaciones fue que existen 17 lozas con fisuras en la plataforma, por lo que deben ser cambiadas; el 27 de septiembre de 2013 se hará la entrega definitiva.
Dijo que en el contrato está establecido que no habrá problemas en la estructura por 10 años, y que la empresa se responsabiliza por cualquier desperfecto estructural que se presente.
"Las observaciones deben ser subsanadas hasta la entrega definitiva, y si la empresa no ha cumplido se le cobra el 7 por ciento de la inversión por incumplimiento de contrato, 1.4 millones en este caso, el Ministerio se queda con esos recursos para implementar lo que la empresa ha realizado mal. Además se sanciona por día con el 0.03 por ciento del contrato, es decir, que tenemos certezas técnicas, jurídicas y económicas de que este aeropuerto es internacional, de primera", remarcó Sánchez.
Informó que la inversión ejecutada en el aeropuerto "Juan Mendoza", considerando las expropiaciones, los aportes de la Gobernación y del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), sobre pasa los 22 millones de dólares.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Félix Mollo, quien también estuvo presente en la inspección, explicó respecto de las fisuras, que cuando se usan losas con viguetas prefabricadas se tiene siempre la tendencia de que ocurra una filtración de agua, es diferente hacer una losa maciza que es recomendable en cubiertas. Cuando se tienen losas prefabricadas se debe usar una membrana impermeabilizante.
"La membrana es indispensable, cuando tenemos losas prefabricadas con viguetas pretensadas, porque cuando se vacía el hormigón no se compacta como el acero, el agua pasa de un punto a otro no sólo por las fisuras sino porque tiene humedad, por eso cuando se tiene este tipo de cubiertas siempre es bueno esperar las lluvias para identificar cómo funciona la cubierta, el siguiente elemento es que se haga el encause del agua los sumideros son muy pequeños se debe hacer una ampliación, para que sea más rápido, también se debe utilizar la pendiente, para que el agua se escurra rápidamente, pero en caso de nieve no escurrirá rápido para eso es la membrana", señaló Mollo
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