jueves, agosto 15, 2013

BID otorga $us 140.5 millones para aeropuertos y saneamiento básico

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al Gobierno un crédito por $us 140.5 millones para el financiamiento de tres proyectos relacionados con la modernización aeroportuaria de Cobija y Trinidad y la gestión integral de residuos sólidos en los municipios de Riberalta, Beni, Potosí y El Alto, además del reordenamiento de la Ceja (El Alto) que sufre de problemas de congestionamiento vehicular y peatonal.

A la fecha, “la cooperación financiera del BID asciende a $us 1.059 millones”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quien suscribió a nombre del Gobierno los respectivos contratos con el presidente ejecutivo del organismo de financiamiento, Luis Alberto Moreno.

El presidente Morales, quien estuvo presente durante la firma, dijo que el Gobierno pretende lograr que cada departamento cuente con un aeropuerto internacional. Sostuvo que las terminales aéreas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se encuentran saturadas. Indicó que se han previsto trabajos de mejoramiento en las terminales de Santa Cruz y La Paz para lo que se ha destinado un presupuesto de Bs 10 millones.

“Nuestra capacidad de endeudamiento ha subido, antes el BID nos prestaba $us 40 millones/año, ahora ha comprometido $us 400 millones, igual que la CAF, cuya cooperación era de $us 100 millones al año, ahora aprueba recursos por $us 400 millones”, sostuvo Morales.

Moisés Shiriqui, alcalde de Trinidad, dijo que la modernización de ese aeropuerto contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Trinidad, a tiempo de agradecer al presidente Morales y al BID por haber viabilizado el empréstito para el proyecto de ampliación de la terminal aérea.

“El municipio de Trinidad ha recibido una noticia muy reconfortante porque en alguna época del año se encuentra incomunicado por la vía terrestre siendo la aérea la única forma de comunicación.”, explicó.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, manifestó que la terminal aérea tiene graves deficiencias como la escasa extensión de la capa asfáltica que será ampliada de 700 metros actuales a 6.000. La modernización de esta terminal es un proyecto que data de hace 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario