La segunda aeronave de EcoJet llegó a esta ciudad el pasado jueves, procedente de Alemania, informó ayer el gerente de la empresa, Limbert Delgadillo. EcoJet tramita licencia hace más de 10 meses y tiene previsto operar en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.
Delgadillo informó que EcoJet ya cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (COA), expedido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y que sólo le falta el Certificado de Explotación de Mercado que es el que concede la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
“Esperamos recibir (el certificado de explotación) hasta la semana próxima y empezar a volar al día siguiente. Hemos cumplido con lo más difícil, como empresa hemos cumplido con todo lo solicitado, sólo nos queda esperar la respuesta (de la ATT)”, dijo Delgadillo.
La empresa, que ya cuenta con una plataforma de atención ubicada entre las aerolíneas TAM y Aerocon, en el aeropuerto Jorge Wilstermann, recibió su segundo avión con el que ya se realizaron las pruebas de vuelo.
Delgadillo explicó que se trata de una nave AVRO RJ-85, con las mismas características de la que ya se encontraba en esta ciudad, sólo que un año más moderna.
El avión de 93 asientos llegó a Bolivia cumpliendo un vuelo de casi 25 horas desde Alemania, pasando por los Países Bajos, Canadá, Estados Unidos y Colombia hasta llegar a Bolivia.
Detalló que son aviones que tienen incorporada “la última tecnología” y que entre sus características está el bajo ruido, el reducido uso de combustible, su ala alta y sus cuatro motores que lo hacen “segurísimo” y con aterrizajes “impresionantemente suaves”, razones por la que el modelo fue elegido para transportar a la realeza británica.
Delgadillo añadió que las dos aeronaves con las que cuenta actualmente la empresa fueron adquiridas bajo la modalidad de leasing operativo.
La nueva aerolínea comercial es una compañía boliviana conformada por capitalistas cochabambinos y cruceños, explicó tiempo atrás Delgadillo, señalando que la inversión es de aproximadamente 10 millones de dólares.
Actualmente, las cuatro aerolíneas que compiten por el mercado interno son la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Amaszonas, Aerocon y Transporte Aéreo Militar (TAM).
Según estudios de mercado de la empresa, existe una demanda aún insatisfecha en el eje troncal y en particular en Potosí,
Nuevos empleos
Un total de 75 trabajadores, entre ingenieros, técnicos, obreros y tripulantes de vuelo, fueron contratados por el directorio de EcoJet, para la primera etapa de operaciones de la nueva aerolínea.
Por cuestiones de seguridad, el presidente del directorio Ervin Gonzáles, los pilotos y tripulantes de vuelo y cabina fueron capacitados en simuladores clase cinco de la Swiss Aviation Training (SAT).
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