Las empresas aéreas que operan vuelos comerciales en el país repudian el trato privilegiado que da el Gobierno a Transporte Aéreo Militar (TAM) y exigen reglas de juego en igualdad de condiciones. Entre tanto, pese a la obligación que le impuso el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que le otorgó un NIT para que tribute como corresponde, la aerolínea militar mantiene sus operaciones sin cambio alguno.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA Bolivia) hizo pública la serie de cartas que envió a altas esferas del Gobierno denunciando y reclamando por las irregularidades cometidas por el TAM, supuestamente.
La serie de misivas firmadas por la gerenta de ALA Bolivia, Yanela Zárate, fueron remitidas a los ministerios de Defensa, de Obras Públicas, a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
En la última carta, fechada el 1 de agosto de 2013, ALA Bolivia demuestra el completo desconocimiento del TAM en procedimientos operacionales y de seguridad que deberían ser seguidos por todos los operadores aéreos en los aeropuertos civiles del país y le pide a la ATT que se pronuncie y haga conocer a los usuarios qué operadores aéreos se encuentran debidamente autorizados y regulados.
Obligación impositiva
Considerando que presta servicios comerciales de transporte de pasajeros y carga, en julio pasado el SIN otorgó de oficio un Número de Identificación Tributaria (NIT) al TAM y le dio plazo hasta el 8 de agosto para que comience a facturar con la nueva referencia (227006025).
En la oportunidad, el ministro de Economía, Luis Arce, aclaró que a pesar del nuevo NIT otorgado, el TAM está obligado a pagar la deuda tributaria de Bs 50 millones que tiene desde 2008 con el SIN.
Sin embargo, el TAM sigue operando con su viejo sistema y hasta ha interpuesto una impugnación contra el SIN. Mientras dura el proceso las máximas autoridades castrenses han ordenado al personal que siga vendiendo pasajes y recibiendo carga; en El Trompillo hacen ambas cosas y otorgan factura con el NIT 122905020.
Reacciones en espera
La semana pasada el presidente del SIN, Erik Ariñez, indicó que si el TAM no llegaba a pagar su deuda la entidad recaudadora usará las medidas coactivas. De esa forma desvirtuó la versión de un posible perdonazo tributario y dejó en claro que no hay preferencias para ningún contribuyente.
En la oportunidad el director de la ATT, Clifford Paravicini, también se expresó en favor del cobro al TAM.
Ayer se envió la consulta al presidente del SIN para conocer las últimas gestiones del TAM, pero no respondió
Denuncias Y Movimientos
Detalles esgrimidos por ala
El TAM fue creado como un servicio de transporte aéreo militar, figura que condice con la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del país.
Cobertura cuestionada
El TAM desarrolla actividades de una línea aérea comercial y se le ha permitido eludir la supervisión, control y regulación por parte de la DGAC y la ATT.
Alerta peligrosa
Al no ser regulado ni supervisado, el TAM no es susceptible de inspecciones ni revisiones periódicas de naves, por lo que puede representar un riesgo.
Concentración en la paz
En las oficinas del TAM, en el aeropuerto El Trompillo, ningún funcionario está autorizado para brindar información; todo es tuición de La Paz, dijeron.
Vuelos y promociones
Para las rutas troncales (Cochabamba y La Paz) hay un descuento del 20% en las tarifas. De Santa Cruz también vuelan a Puerto Suárez y a Trinidad.
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