jueves, agosto 15, 2013
El Ejecutivo instruye regulación del TAM
El Gobierno instruyó que el Transporte Aéreo Militar (TAM) sea regulado porque no sólo realiza el traslado de pasajeros en el área comercial, sino también desarrolla tareas que competen a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Así lo hizo conocer el miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, quien además anunció que se tiene la idea de potenciar a la aerolínea militar, aunque no precisó en qué consistirá la medida.
“Ya hay la instrucción de que se va a regularizar (y) ya se han dado los primeros pasos porque el TAM no solamente brinda servicios para trasladar pasajeros en el área civil, sino también tiene tareas que le competen directamente a la Fuerza Aérea”, enfatizó. La autoridad manifestó ayer en una conferencia de prensa que la regulación de la línea aérea requiere de tiempo y no es inmediata. “Lo vamos a hacer pronto”.
Respuesta. El martes, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Víctor Hugo Meneses, aseguró que el TAM es regulado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), porque cumple con las normas fijadas por esta entidad.
“Nosotros estamos regulados por la ATT en 100% porque brindamos información, nos sometemos a las multas por demoras, respetamos el tratamiento que debemos dar a los pasajeros y todo lo que dispone la entidad reguladora nosotros lo cumplimos”, sostuvo Meneses.
El 31 de julio, Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT, advirtió que el no regular las operaciones de la aerolínea militar causaría la descertificación de los aeropuertos bolivianos por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
El 1 de este mes, La Razón informó que las empresas Aerocon y Amaszonas señalaron que la regulación del TAM permitirá que en el mercado aeronáutico haya competencia en igualdad de condiciones entre las aerolíneas.
Rectificación sobre una declaración
El director ejecutivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Ernesto Mariño, aclaró que no mencionó el martes que el TAM puede impugnar en esta instancia el cobro de Bs 56 MM por parte del fisco. La autoridad se refirió, en líneas generales, a las empresas que quieren impugnar.
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