martes, agosto 20, 2013

TAM mantendrá su tarifario tras convertirse en firma comercial



El Gobierno informó el lunes que Transporte Aéreo Militar (TAM) se convertirá en una empresa estatal comercial para el transporte de pasajeros. La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aseguró que la aerolínea militar mantendrá sus tarifas luego de que ésta cambie su razón jurídica.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, aclaró que al margen de la constitución de la nueva firma aérea, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) continuará con sus tareas militares con las aeronaves que cuenta.

“Lo que estamos haciendo (es que) se está trabajando para que se conforme una empresa TAM, sea una empresa que brinde servicios a pasajeros y esté regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)”, manifestó Sánchez.

El jefe de Estado Mayor de la FAB, general Víctor Hugo Meneses, aseguró a La Razón que después de que la unidad militar del TAM se convierta en empresa, las tarifas no se incrementarán. También dijo que se realiza un estudio para la constitución de la futura firma bajo el principio de que no se modifiquen precios y costos.

“El criterio de servicio social no se va a perder y la promesa firme de la Fuerza Aérea Boliviana (es) que no vamos a tocar en absoluto las tarifas que actualmente rigen para el TAM, que son las más económicas, porque esta unidad (TAM) va a ser una empresa pública”, afirmó el jefe militar.

Determinación. El jueves, este medio informó que el Ministro de Obras Públicas dijo que se instruyó al TAM que sea regulado porque no sólo realiza el traslado de pasajeros en el área comercial, sino también desarrolla tareas que competen a la FAB.

La autoridad resaltó que las tarifas actuales de la aerolínea se encuentran dentro del margen de las bandas de precios mínimos y máximos que son fijadas por la entidad reguladora.

El general Víctor Hugo Meneses explicó que la futura empresa aérea que se vaya a crear será descentralizada y estará bajo tuición de la FAB y del Ministerio de Defensa. El TAM se someterá a las normas vigentes para la constitución y el funcionamiento de una empresa comercial, reiteró.

El 1 de agosto, Aerocon y Amaszonas coincidieron en señalar que la regulación de esta compañía permitirá que en el mercado aeronáutico haya competencia en igualdad de condiciones entre todas las aerolíneas.

Meneses estimó que a mediados de septiembre se contará con un cronograma, un plan de trabajo para convertir al TAM en una empresa. Además, indicó que uno de los aspectos que deberá definir el estudio que se elabora es la cantidad de aeronaves con las que contará la empresa para el transporte comercial y que deberán ser certificadas por la DGAC.

Flota aérea y sus deudas

Monto

El 14 de este mes, Meneses dijo que el TAM adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) al menos Bs 56 millones por la gestión 2008. La aerolínea militar en la actualidad cuenta con 14 aeronaves.

Francisco Xavier Loza Vidaurre: Reajuste no debe afectar al usuario

En este momento tenemos dos tipos de líneas aéreas, unas que cumplen con todas las normas y otras que no. Estoy seguro de que el TAM como empresa va a beneficiar a todos porque habrá una mejor competencia en tarifas, calidad de servicios, cantidad de destinos y seguridad para los pasajeros. Al convertirse el TAM en empresa seguramente tendrá que reajustar sus tarifas, que no deberían afectar al usuario porque tiene varios ítems que son pagados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La aerolínea tiene ahora instalaciones que no le han costado (nada), personal militar que recibe un sueldo por parte del Estado, a diferencia de un operador privado que tiene que pagar la mensualidad a sus pilotos, mecánicos; pero en el TAM ya lo estamos pagando los bolivianos. Mi propuesta es que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) debería dar al Grupo Aéreo 71 una cantidad de aviones para que presten al Estado los servicios aeronáuticos, mientras que para la empresa del TAM se le pueden otorgar otras aeronaves.

Francisco Xavier Loza es experto en aeronáutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario