El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa) denunció que actualmente existe inseguridad en los tres aeropuertos más importantes del país, debido a la falta de inversiones de esta concesionaria.
EL DIARIO intentó comunicarse ayer vía telefónica con el gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, sin éxito.
“Desde el año 2009 estamos denunciando que los aeropuertos son inseguros, no hay inversiones ya que trabajamos con equipos deteriorados, además los aeropuertos están a punto de colapsar por la falta de trabajos de ampliación comprometidos por Sabsa”, explicó el secretario general del Sindicato Sabsa, Alfredo Chávez.
Por su parte, el dirigente Jesús Ávila informó que durante un aterrizaje forzoso de una empresa aérea ocurrido el pasado fin de semana, uno de los “carro bombero” no funcionó, debido a que ya cumplió su vida útil.
“En el aeropuerto de El Alto una aeronave pequeña de la empresa Elorza tuvo un percance, no salió su tren de aterrizaje y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, lo que se llama un panzaso y el carro bombero no pudo mezclar el agua y la espuma. Por otra parte, en Cochabamba uno de los carros bomberos también tuvo fallas en una prueba que se hizo con técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a finales del año pasado”, relató.
Agregó que Sabsa tampoco cuenta con maquinaria para retirar aeronaves de la pista ante este tipo de incidentes, por lo que se tuvo que recurrir a una grúa privada en el caso de la aeronave de Elorza.
Chávez agregó que los trabajadores tienen la suficiente capacidad y experiencia para hacerse cargo de la administración de las tres terminales aéreas más importantes, ya que Sabsa sólo es eficiente al momento de cobrar por una infinidad de razones.
“Según el decreto de concesión, se obligaba a la empresa a realizar ampliaciones y mejoramiento de equipo, tenían que comprar mangas de abordaje para Cochabamba, nunca lo hicieron, tenían que comprar equipos de asistencia en tierra para La Paz y tampoco, debían hacer mantenimiento de pista, calles de rodaje y plataforma renovando las losas y no lo hicieron, debían comprar autobombas para las tres regionales y no lo hicieron”, acotó.
Agregó que Sabsa inició un arbitraje internacional contra el Estado demandando 94 millones de dólares por el congelamiento de tarifas. Sabsa fue constituida en febrero de 1997 con un capital de 52 mil bolivianos su ingreso anual es de 29 millones de dólares aproximadamente, es filial de la española Abertis Infraestructuras SA.
INVERSIONES
Según la página web de Sabsa, desde 1997 esta empresa invierte en la expansión y mejora continua de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Hasta la gestión 2006 nuestra empresa invirtió 18,030,793 dólares americanos. De acuerdo al plan maestro aprobado por el Gobierno boliviano entre el período 2007-2012, Sabsa invertirá 33,359,000 dólares”, explica el documento informático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario