martes, enero 15, 2013

SABSA condiciona aumento de inversiones a elevación de tarifas



La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, condicionó el incremento de sus inversiones para la ampliación de los aeropuertos del eje troncal en el país, a la elevación de tarifas de los servicios, congelados desde 2001.

Este medio envió ayer un cuestionario al Ministerio de Obras Públicas para conocer los avances de la negociación con SABSA sobre la oferta que hizo esa firma para la ampliación en infraestructura de los aeropuertos del eje troncal del país. Sin embargo, se indicó que el titular de esa cartera, Vladimir Sánchez, estaba en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).

El gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, informó a La Razón que se realizó una propuesta al Ejecutivo de invertir en los próximos nueve años $us 36,3 millones en los aeropuertos internacionales de El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru.

“La cifra es producto de una negociación, de una conversación que se realizó a lo largo de varios meses con el Estado donde se trató de buscar un término medio entre las inversiones a realizarse y los incrementos de tarifas que son necesarios para cumplir con aquellas inversiones”.

El 10 de diciembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, expresó su preocupación por la falta de capacidad de infraestructura del aeropuerto de Viru Viru para atender la alta demanda de pasajeros. En ese marco, rechazó la oferta realizada por SABSA de invertir $us 36,3 millones para ampliar los aeropuertos internacionales del eje.

“Nosotros creemos que (SABSA) debe invertir mucho más, porque esta mañana han llegado tres vuelos internacionales (a Viru Viru) y la terminal colapsó”, afirmó entonces. El gerente expresó su “sorpresa” por la afirmación del ministro, porque “en ningún momento de las conversaciones se ha manifestado que la cifra (de inversión) era baja”.

Incremento. Consultado sobre si SABSA puede hacer una mayor inversión, Alicastro afirmó que “los niveles de inversiones mayores efectivamente son posibles, pero se necesitarían tarifas mayores de lo que se había conversado anteriormente”. El ejecutivo de la firma de capitales españoles insistió en que la propuesta de que SABSA realice una mayor inversión en los aeropuertos no fue planteada a la compañía de forma oficial por el Gobierno.

Sin embargo, aseguró que Abertis-Airports tiene “toda la predisposición” para seguir negociando con el Ejecutivo ese tema y otros que quedaron pendientes con el fin de suscribir una adenda al contrato. Por ello, dijo que pedirán una reunión con el ministro Vladimir Sánchez. En ese sentido, dijo que si el Gobierno hace esa petición se debe negociar “qué niveles de tarifas son necesarios para poder encarar aquello”.

Precisó que SABSA opera en la actualidad con tarifas que datan de 2001. “Hemos pedido en varias ocasiones que las autoridades reguladoras, conforme al contrato de concesión establecido, suban las tarifas y por varios motivos no se ha hecho”.

Explicó que esa situación ha ocasionado un “gran problema de liquidez y un problema económico. Tenemos proyectos reconocidos que queremos hacer, pero no tenemos la posibilidad de efectuarlos hasta que se pueda hacer un ajuste tarifario”. Añadió que si la compañía sube el monto de inversión que se hará hasta 2022, cuando concluirá el contrato de concesión, debe considerarse “si el tiempo que nos queda es suficiente para recuperar la inversión”.

Datos de la firma muestran que entre marzo de 2007 y diciembre de 2012 SABSA realizó una inversión de $us 33,6 millones. También hizo el pago del capital e intereses del crédito italiano que el país contrajo para la construcción del aeropuerto Jorge Wilstermann. El monto cancelado a enero de 2013 alcanza a $us 15,65 millones.

Pedido del gobierno

Alicastro dijo que en caso de que haya diferencias en el contrato, el Ejecutivo pidió que se cambie de “sede arbitral”. “Estamos abiertos”, sostuvo.

España pide garantías para subir inversión

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, pidió “seguridad jurídica” para garantizar una mayor inversión de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), filial del grupo español Abertis-Airports, que se encarga de administrar los aeropuertos del eje troncal.

El 25 de septiembre de 2012, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que el Gobierno analiza una posible nacionalización de la empresa SABSA. “Estamos analizando, estamos negociando con SABSA, ésa es una evaluación integral que tenemos que hacer y hay muchas aristas y vamos a ver cuáles le convienen al Estado. Una vez que tengamos toda la información vamos a tomar una decisión”, dijo entonces el funcionario, según la agencia estatal ABI.

Al respecto, el diplomático indicó en entrevista con La Razón que la compañía está en proceso de negociación con el Gobierno boliviano, el cual ha sido “muy largo”, porque aún no se ha llegado a un acuerdo.

“Creo que la compañía española ha cumplido sus obligaciones en esta materia (inversiones). El Gobierno a veces arguye que no hubo las inversiones necesarias. Pero claro, si la compañía tiene una amenaza de nacionalización que pende de su cabeza, es difícil que se haga las inversiones requeridas y para hacer las inversiones se requiere seguridad y en ese punto está la negociación”, manifestó Vázquez.

En ese marco, afirmó que SABSA “invertirá, pero si sabe que no le van a nacionalizar mañana (la firma). Si tiene seguridad de que eso no sucederá, podrá invertir”. Sobre el tema, el gerente general de SABSA, Anthony Alicastro, dijo que cada caso es particular y lo que se busca es negociar “con el Estado una adenda al contrato que defina las reglas del resto de la concesión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario