Amaszonas Línea Aérea es una compañía que opera en el país desde 1998. Su objetivo principal es promover el turismo y la integración nacional. Este año aumentó su flota de aviones y apunta a incrementar sus destinos, tanto en rutas nacionales como internacionales. Brinda empleo a alrededor de 250 personas.
—¿A cuántos destinos llega Amaszonas?
A mediados de mes inauguramos nuestras operaciones en la ruta Santa Cruz-Sucre/Sucre-Santa Cruz. Con esto Amaszonas cubre diez rutas en territorio nacional y una internacional, a Cusco en Perú.
—¿Cuál es la ruta más transitada por Amaszonas?
La ruta en la que Amaszonas opera con mayor cantidad de vuelos es la de La Paz-Rurrenabaque, con ocho viajes por día.
—¿Existen planes para operar en más rutas?
En estos momentos estamos en los últimos detalles del trámite de licencia para cubrir la ruta Santa Cruz-Cochabamba, con eso estaríamos volando en todo el eje troncal del país. En cuanto a destinos internacionales, este año pretendemos llegar a Córdoba y Salta en Argentina, y a Cuiabá en Brasil.
—¿Cuántos pasajeros transporta aproximadamente al año Amaszonas?
Son más de 144.000 pasajeros por año los que transportamos en todas nuestras rutas, con un promedio mensual de aproximadamente 12.000 personas. Uno de nuestros objetivos para esta gestión es llegar a transportar a 300.000 pasajeros por año.
—¿Qué porcentaje del mercado aeronáutico nacional representa esa cantidad de personas?
Amaszonas en la actualidad cuenta con el 16% del mercado aeronáutico del país y otro de nuestros objetivos para este año es alcanzar por lo menos el 20%.
—¿Qué tan complicado es llevar adelante una aerolínea en el país?
Administrar una aerolínea en Bolivia es difícil y costoso, dadas las condiciones y la posición tan desventajosa y alejada que tenemos respecto a los centros de abastecimiento de repuestos. La inversión que se realiza en la preparación del personal de aviación es elevada, ya que esta es altamente técnica y se lleva a cabo en el exterior. A esto además hay que sumarle el costo de alquiler y mantenimiento de los aviones, el cual es muy elevado. Pero Amaszonas, pese a todo, apuesta por crecer y seguir expandiendo sus operaciones.
— ¿Cuánto paga Amaszonas por el alquiler de los aviones?
El pago por el alquiler de cada aeronave varía según el tipo de contrato que se realice con la empresa que los renta, la cantidad exacta que paga Amaszonas no se la puedo decir, pero eso sí, le aseguro que la inversión por ‘leasing’ de los cinco Bombardier CRJ 200 incorporados a nuestra flota es de varios miles de dólares.
— ¿Los accionistas de Amaszonas son bolivianos o extranjeros?
La aerolínea se fundó, pertenece y es cien por cien de capitales nacionales, todos los accionistas que iniciaron la empresa y que continúan en la actualidad respaldando a esta compañía aérea son bolivianos.
—En cuanto al mercado, ¿a cuál aerolínea considera como su principal competidor?
Puesto que el principal objetivo de Amaszonas es promover el turismo y al no existir otra aerolínea con estas características y objetivos principales de negocio en el mercado nacional, considero que no tenemos una competencia directa en el sentido estricto de la palabra.
—Entonces, ¿TAM, BoA y Aerocon no son sus competidores?
Sí y no. Creo que sí competimos por la preferencia de los pasajeros en las rutas en las que coincidimos y brindamos el servicio aéreo.
Y no competimos como empresas del mismo sector, ya que ellos tienen sus propios objetivos muy distintos al nuestro, que, como ya lo dije, es principalmente promover el turismo.
—Y esta competencia ¿Se da en las mismas condiciones?
No, puesto que nosotros como empresarios privados invertimos dinero y este debe generar lo suficiente para pagar a los empleados, los impuestos, el mantenimiento de los aviones y, por supuesto, generar ganancias. Mientras que ellos, sobre todo BoA, al contar con el respaldo económico del Estado, no tiene ningún tipo de presión por generar ganancias sí o sí para mantenerse.
—¿La quiebra de AeroSur los benefició?
Tanto como beneficiar no, porque Amaszonas ya estaba bien establecida cuando AeroSur quebró. Su salida del mercado dejó un hueco que se aprovechó, claro que también la situación nos llegó a preocupar, puesto que no fue un buen síntoma para el negocio.
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