La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) garantizó las operaciones de la terminal aérea de Oruro, incluso para el arribo de aeronaves grandes como las que opera BoA.
Pedro Balcázar, responsable de la Dirección Técnica Nacional de Aasana, explicó ayer que esa terminal aérea, que será entregada provisionalmente este 8 de febrero, reúne todas las condiciones para comenzar a operar.
“Tiene todo, puede operar cualquier avión grande, desde los Boeing 767 o 737 de BoA. Oruro cumple con todo”, aseguró.
La pista tiene una longitud de 4.000 metros, 25 metros de ancho, calles de rodaje, plataforma, una terminal para los pasajeros, servicio de extinción de incendios (un carro bombero) torre de control y enmallado.
Según Balcázar, ésas son las condiciones mínimas que un aeropuerto requiere para operar.
La terminal aérea también cuenta con radioayudas, es decir, el sistema VOR que permite guiar el avión para que aterrice incluso de noche.
Con respecto a la posibilidad de que pueda ser catalogado como un aeropuerto internacional, Balcázar explicó que ello dependerá del interés que tenga el Estado boliviano, pues la certificación para ello la da el mismo país a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con base en normas nacionales.
Esa institución otorga la licencia, según Balcázar, basada en el Reglamento de Aeronáutica Boliviana (RAB), una normativa que el país elaboró en función de las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entidad que obliga a los países signatarios a cumplir ciertas disposiciones.
“Todos somos signatarios de OACI, entidad que nos obliga a tener ciertas normas; ejemplo, longitud de la pista, ancho, separación entre pista y calles de rodaje, entre otros aspectos”, dijo Balcázar.
Además de las normas de la OACI, el país se sujeta a las disposiciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), entidad que certifica la categoría 1 de los aeropuertos, es decir, que reúnan condiciones técnicas para la llegada de aeronaves del exterior.
Actualmente, Aasana tiene bajo su control 39 aeropuertos, la mitad de los cuales, según Balcázar, tienen pista de asfalto.
Sostuvo que el piso de una terminal aérea no debe ser obligatoriamente de asfalto y puede ser de tierra, ripio, entre otros, dependiendo de las condiciones económicas.
“Todas las capitales de departamento tenemos pistas asfaltadas, así como otras ciudades intermedias. Son cerca de 15 aeropuertos que están con asfalto”, informó la autoridad.
El aeropuerto de Oruro es una de las cuatro terminales aéreas que serán entregadas a partir de este año, pues existen otras que están en construcción.
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