martes, septiembre 15, 2009

El 57% de reclamos aéreos es por demorar y cancelar vuelos

De cada diez reclamos sobre servicio aéreo que recibió la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) entre mayo y julio, seis son por vuelos retrasados, cancelación o negación de abordaje.

La información surge de 580 reclamos reportados por los operadores de las oficinas de atención al consumidor (Odeco) que se encuentran en los aeropuertos.

Sobre la base de estos datos se elaboró el Decreto Supremo 285, que dispone el Reglamento de Protección de los Derechos de Usuarios de los Servicios Aéreo y Aeroportuario, que entró en vigencia el 9 de septiembre.

El director ejecutivo de la ATT, Mario Sapiencia, explicó que hasta la aprobación de la norma las aerolíneas evitaban cumplir sus obligaciones ante el usuario porque no existían sanciones que les obligaran.

Añadió que ahora la compañía deberá dar solución al problema de forma inmediata porque cuanto más demore mayor será su sanción económica, que está entre los 50.000 y los 500.000 bolivianos.

Del total de reclamos recibidos por la ATT, el 59 por ciento (344) corresponde al sector aeronáutico (transporte aéreo), el 37 por ciento (212) al terrestre público, 2 por ciento (11) al portuario (transporte por agua), 2 por ciento (13) a la terminal de buses.

De las 344 observaciones al sector aéreo, el 57 por ciento fue por negar al pasajero abordar su nave por razones de responsabilidad de la empresa aérea, por la cancelación de vuelos o su demora.

El 25 por ciento fueron reclamos por el servicio, como otorgar información al pasajero sobre la reserva de un pasaje, su compra, su cancelación o todo cambio impuesto por la empresa sobre el viaje.

Sapiencia aclaró que la aerolínea está en la obligación de dar la información y no esperar la solicitud del pasajero.

El 11 por ciento fueron quejas sobre pérdidas o maltrato de equipaje, el 3 por ciento por transporte de carga y el mismo porcentaje por los servicios que deben dar las administradoras de los aeropuertos, que son Servicios Aeroportuarios Bolivianos (SABSA) y Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA).

El 1 por ciento por boletos, es decir, la aerolínea no daba información sobre tarifas e itinerarios o el contrato de compra del pasaje.

Sapiencia dijo que el reglamento manda a las aerolíneas el solucionar los problemas y luego pasar a la ATT.

Las empresas con más reclamos son AeroSur (72 por ciento), Aerocon (8 por ciento), Boliviana de Aviación (Boa) (7 por ciento), Gol y Transporte Aéreo Militar (2 por ciento cada una); American Airlines, LAN Airlines, TACA y Aerolíneas Argentinas (1 por ciento cada una).

Aeropuertos deben adecuarse

El nuevo Reglamento de Protección de los Derechos de Usuarios de los Servicios Aéreo y Aeroportuario, puesto en vigencia el 9 de septiembre, establece que las dos administradoras de aeropuertos (SABSA y AASANA) deben adecuar la entrega de información y la infraestructura para las personas con necesidades especiales.

Un análisis de las quejas que recibió el servicio al consumidor de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) entre mayo y julio da cuenta de que el 3 por ciento de los reclamos apunta a los servicios que se entregan sobre la señalización que existe en aeropuertos, los medios que se usan para dar la información, el transporte de salida y llegada a la terminal aérea, la infraestructura para el acceso de las personas discapacitadas y con necesidades especiales y los servicios sanitarios.

En la entidad informaron que la nueva normativa obliga a las administradoras a mejorar estos servicios en los tres aeropuertos principales de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Errores en contrato LAB-AeroSur

El contrato de flete entre las aerolíneas Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur tuvo problemas de forma que no permitieron a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) pronunciarse sobre su viabilidad o rechazarlo.

Así lo informó el director Ejecutivo Mario Sapiencia, quien explicó que se incurrió en errores, como la presentación tardía del contrato o con la firma de un gerente retirado y la demora de las empresas.

Añadió que desde hace 20 días estas dificultades fueron superadas por las compañías, situación que ahora permite el análisis real del acuerdo contractual en el que deberá considerarse cuánto se afectará la oferta de vuelos (el mercado) para dar la aprobación.

El LAB y AeroSur firmaron un acuerdo para que la primera compañía le arrendara un avión, el Boeing 727-200 CP 1366, que el 1 de julio hizo su primer vuelo desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba, a la terminal de Viru Viru, en Santa Cruz.


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