La Autoridad Nacional de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) tendrá que pronunciarse hasta fines de septiembre, respecto a la denuncia que presentó AeroSur en contra de la estatal BoA.
La ATT explica que las “conductas o prácticas anticompetitivas abarcan una amplia gama de actos en los que pueden incurrir los operadores y que perjudican al mercado, a los participantes del mercado o a los usuarios de los servicios; algunos ejemplos de estas prácticas son: fijación conjunta de precios, repartición de mercados, prácticas predatorias, prácticas abusivas y otras”.
Ante las denuncias corresponde una investigación. Permanentemente, la ATT monitorea el mercado y evalúa nuevas medidas que pueden ser implementadas para evitar prácticas anticompetitivas.
El gerente general de AeroSur, Carlos Meyer, señaló que en la actualidad el mercado no es rentable porque hay una mayor oferta con el ingreso de BoA, que además recibiría una subvención del Tesoro General de la Nación para ofrecer una oferta de dos pasajes por el precio de uno, a sus viajeros.
Meyer aseguró que se espera hasta fin de mes la respuesta de la demanda interpuesta contra el BoA ante la ATT. La denuncia es por “competencia desleal, tarifas por debajo del costo, desvío de clientela y subvención del Tesoro General de la Nación (TGN)”.
Mientras tanto, para hacer frente a estos inconvenientes y mantenerse en el mercado, Meyer señaló que AeroSur apuesta por los vuelos hacia el exterior y la adquisición de otras dos aeronaves 737-200, que potenciarán las frecuencias de vuelos nacionales e internacionales.
En caso de que no se dé curso a esta demanda se continuará con la demanda ante instancias superiores como el Ministerio de Obras, Vivienda y Servicios Públicos.
Por su parte, el gerente de BoA, Ronald Casso, prefiere no emitir opinión al respecto.
BoA fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29318 del 24 de octubre del 2007, como una Empresa Pública Nacional Estratégica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante Decreto Supremo Nº 29482 de 19 de marzo de 2008. Su objetivo es ser un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización del transporte aéreo en el país.
En el marco de la Promoción y Defensa de la Competencia, la ATT tiene la obligación de investigar posibles prácticas monopólicas, anticompetitivas o abusivas en las que podrían estar incurriendo los operadores regulados.
La ATT explica que las “conductas o prácticas anticompetitivas abarcan una amplia gama de actos en los que pueden incurrir los operadores y que perjudican al mercado, a los participantes del mercado o a los usuarios de los servicios; algunos ejemplos de estas prácticas son: fijación conjunta de precios, repartición de mercados, prácticas predatorias, prácticas abusivas y otras”.
Ante las denuncias corresponde una investigación. Permanentemente, la ATT monitorea el mercado y evalúa nuevas medidas que pueden ser implementadas para evitar prácticas anticompetitivas.
El gerente general de AeroSur, Carlos Meyer, señaló que en la actualidad el mercado no es rentable porque hay una mayor oferta con el ingreso de BoA, que además recibiría una subvención del Tesoro General de la Nación para ofrecer una oferta de dos pasajes por el precio de uno, a sus viajeros.
Meyer aseguró que se espera hasta fin de mes la respuesta de la demanda interpuesta contra el BoA ante la ATT. La denuncia es por “competencia desleal, tarifas por debajo del costo, desvío de clientela y subvención del Tesoro General de la Nación (TGN)”.
Mientras tanto, para hacer frente a estos inconvenientes y mantenerse en el mercado, Meyer señaló que AeroSur apuesta por los vuelos hacia el exterior y la adquisición de otras dos aeronaves 737-200, que potenciarán las frecuencias de vuelos nacionales e internacionales.
En caso de que no se dé curso a esta demanda se continuará con la demanda ante instancias superiores como el Ministerio de Obras, Vivienda y Servicios Públicos.
Por su parte, el gerente de BoA, Ronald Casso, prefiere no emitir opinión al respecto.
BoA fue creada mediante Decreto Supremo Nº 29318 del 24 de octubre del 2007, como una Empresa Pública Nacional Estratégica, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Cuenta con estatutos aprobados mediante Decreto Supremo Nº 29482 de 19 de marzo de 2008. Su objetivo es ser un mecanismo directo de ejecución de la política aeronáutica y la democratización del transporte aéreo en el país.
En el marco de la Promoción y Defensa de la Competencia, la ATT tiene la obligación de investigar posibles prácticas monopólicas, anticompetitivas o abusivas en las que podrían estar incurriendo los operadores regulados.
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