Con la aprobación del reglamento de protección a usuarios de los servicios aéreo y aeroportuario, el Gobierno comenzará a regular la actividad de Transporte Aéreo Militar (TAM), empresa estatal que opera sin la autorización del órgano fiscalizador del rubro.
La norma, aprobada mediante Decreto 0285, establece derechos y obligaciones de los pasajeros y fija sanciones para las aerolíneas en caso de retrasos en los vuelos.
“Este reglamento incorpora, es decir, prevé a Transporte Aéreo Militar (TAM), una empresa que no es autorizada por la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes)”, destacó Fernando Llanos, director sectorial de Transporte de esa entidad.
“El alcance del decreto llega a este operador”, complementó.
Al respecto, el director comercial de TAM —línea aérea a cargo de las Fuerzas Armadas—, José García, expresó a La Razón que la normativa “prácticamente la tenemos en vigencia porque son normas estándar de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)”. Sin embargo, dijo que la misma “llena vacíos” legales entre lo establecido por el ente regulador y la Ley de Aeronáutica. Sostuvo que la empresa tiene un alto índice de puntualidad.
Buscan normar promociones
El Gobierno prevé la emisión de una norma para regular las promociones que las compañías aéreas añaden a sus servicios, informó el director de Transporte del órgano fiscalizador del sector, Fernando Llanos.
“Uno de los aspectos en los que estamos trabajando es en poder normar cómo se van a lanzar estas promociones, cuál va a ser su duración, cuáles son sus características y en los próximos días tendremos un primer resultado”, anunció.
La firma AeroSur demandó a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes por supuesta competencia desleal. Argumentó que BoA ofrece pasajes “dos por uno” gracias a la subvención que recibe del Tesoro General de la Nación.
Llanos manifestó que el tema continúa en evaluación, pero que en un par de semanas se contará con resultados al respecto. La autoridad agregó que el ente ha solicitado información operativa y económica a todos los operadores aéreos que participan en el mercado.
La mayor cantidad de quejas
El sector aeronáutico agrupa el mayor número de reclamos del público, con relación al resto de los servicios del transporte. Así lo reflejan datos manejados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Entre mayo y julio del 2009, las quejas referidas al transporte aéreo llegaron a 59%, mientras que el servicio automotriz terrestre alcanzó el 37%.
La atención en terminales aéreas concentró el 2% de los reclamos, al igual que en los aeropuertos, según la ATT.
En ese sentido, el director de Transporte del ente fiscalizador, Fernando Llanos, indicó que se iniciará una campaña de difusión del reglamento de protección de los derechos del usuario del sector, aprobado recientemente.
Explicó que en primera instancia se capacitará a los funcionarios de las oficinas de defensa del consumidor de las líneas aéreas, agencias de viaje y operadores turísticos. La norma fija compensaciones para los pasajeros, en caso de demora en los vuelos.
La norma, aprobada mediante Decreto 0285, establece derechos y obligaciones de los pasajeros y fija sanciones para las aerolíneas en caso de retrasos en los vuelos.
“Este reglamento incorpora, es decir, prevé a Transporte Aéreo Militar (TAM), una empresa que no es autorizada por la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes)”, destacó Fernando Llanos, director sectorial de Transporte de esa entidad.
“El alcance del decreto llega a este operador”, complementó.
Al respecto, el director comercial de TAM —línea aérea a cargo de las Fuerzas Armadas—, José García, expresó a La Razón que la normativa “prácticamente la tenemos en vigencia porque son normas estándar de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés)”. Sin embargo, dijo que la misma “llena vacíos” legales entre lo establecido por el ente regulador y la Ley de Aeronáutica. Sostuvo que la empresa tiene un alto índice de puntualidad.
Buscan normar promociones
El Gobierno prevé la emisión de una norma para regular las promociones que las compañías aéreas añaden a sus servicios, informó el director de Transporte del órgano fiscalizador del sector, Fernando Llanos.
“Uno de los aspectos en los que estamos trabajando es en poder normar cómo se van a lanzar estas promociones, cuál va a ser su duración, cuáles son sus características y en los próximos días tendremos un primer resultado”, anunció.
La firma AeroSur demandó a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes por supuesta competencia desleal. Argumentó que BoA ofrece pasajes “dos por uno” gracias a la subvención que recibe del Tesoro General de la Nación.
Llanos manifestó que el tema continúa en evaluación, pero que en un par de semanas se contará con resultados al respecto. La autoridad agregó que el ente ha solicitado información operativa y económica a todos los operadores aéreos que participan en el mercado.
La mayor cantidad de quejas
El sector aeronáutico agrupa el mayor número de reclamos del público, con relación al resto de los servicios del transporte. Así lo reflejan datos manejados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Entre mayo y julio del 2009, las quejas referidas al transporte aéreo llegaron a 59%, mientras que el servicio automotriz terrestre alcanzó el 37%.
La atención en terminales aéreas concentró el 2% de los reclamos, al igual que en los aeropuertos, según la ATT.
En ese sentido, el director de Transporte del ente fiscalizador, Fernando Llanos, indicó que se iniciará una campaña de difusión del reglamento de protección de los derechos del usuario del sector, aprobado recientemente.
Explicó que en primera instancia se capacitará a los funcionarios de las oficinas de defensa del consumidor de las líneas aéreas, agencias de viaje y operadores turísticos. La norma fija compensaciones para los pasajeros, en caso de demora en los vuelos.
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