miércoles, septiembre 02, 2009

Brasil estudia dar crédito para los Súper Tucano

Cada uno de los aviones brasileños Súper Tucano, que junto a otras opciones estudia comprar el gobierno de Evo Morales, tiene un costo de cerca de 10 millones de dólares. Brasil está dispuesto a facilitar un crédito concesional para su adquisición, informó el consejero de la Embajada de Brasil en Bolivia, Carlos Franca.

Estas aeronaves, que están equipadas con armas y radares, las fabrica la Empresa Brasileira Aeronáutica S.A. (Embraer). Franca explicó que su país está en condiciones de ofrecer un “crédito concesional” para la compra de estas naves.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó a La Razón que existe interés en adquirir éstos u otros aviones de fabricación china para tareas como la lucha antinarcóticos. Se adelantó que se comprarían seis aviones.

Franca sostuvo que al costo individual de las aeronaves debe sumarse otro monto para la instalación en tierra de los sistemas que permitan un adecuado control, por ejemplo de fronteras, tráfico aéreo y de medio ambiente.

“El costo de este sistema integrado de radares y de comunicación depende del tamaño de territorio y de lo que se quiera controlar”, precisó Franca.

San Miguel detalló que los aviones que se prevé comprar tendrán entre sus funciones derribar aeronaves que surquen cielo boliviano sin autorización.

El ministro informó que presentarán un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con esta misión.

Operación

Vigilancia • Las aeronaves tendrán como una de sus tareas derribar a los aviones que vuelen por espacio boliviano sin autorización. Por lo general son los narcoaviones.

Gestiones • El Gobierno tiene la intención de comprar, inicialmente, una flotilla de seis aviones. Hasta el momento no se decidió de dónde se los adquirirá, ni en qué plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario