El cobro se lo hace mediante el crédito a terceros (agencias de viajes) que operan en el país.
Sin embargo, la acción desató una serie de reacciones y líos legales con la aerolínea y algunas agencias de viajes que interpusieron una acción legal contra la entidad recaudadora, admitió la presidenta del SIN, Marlene Ardaya.
“Desafío a los señores de AeroSur a que demuestren que han presentado sus libros de compras y ventas desde febrero de 1997, conducta absolutamente irregular y que está generando a la administración tributaria una orden de fiscalización inmediata. Hay declaraciones juradas que nunca han presentado. Hemos reiniciado la retención de terceros, pues tenemos dos agencias de viajes que han sido notificadas con esta acción”, aseveró.
Según el SIN, desde mayo de 2009 a la fecha una agencia reportó Bs 21.951 y otra Bs 20.756. Las dos agencias hicieron el pago en cheque.
“Tenemos el número de vuelos y de pasajes de la aerolínea. Hemos enviado a las agencias de viajes y turismo la notificación, pero varias han interpuesto una acción judicial contra la institución tributaria”, dijo.
¿Por qué no se actúa de la misma forma con la aerolínea estatal BoA y el TAM?, se consultó a Ardaya, a lo que respondió: “BoA recién se ha creado. Además se le ha dado mucho tiempo de espera a AeroSur y esta empresa era monopólica. El TAM también está siendo fiscalizado, aunque aún no tenemos observaciones”.
Por su lado, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) indicó que desconocen el nombre de las empresas que interpusieron algún recurso legal, pero recordaron que hace años ocurrió similar situación con el LAB.
A su turno el presidente de AeroSur, Humberto Roca, aseguró que no existe ninguna notificación. “No puede retener recursos porque les da la gana, aquí se tiene que hacer un proceso judicial. No sabemos de ninguna deuda, porque no existe. Es más, el Estado debe a AeroSur Bs 630 millones por haber cobrado el combustible caro, por cobrar impuestos que no son aplicables y porque ha hecho una discriminación con relación a BoA. La empresa privada nacional es el enemigo número uno del Gobierno”, aseveró el ejecutivo.
Adeudos Vs inversiones
- El SIN prevé cobrar más de Bs 190 millones a la aerolínea por supuestos adeudos tributarios; AeroSur rechaza tener deudas, ante lo cual el gerente regional de la compañía, Óscar Vargas, asegura que esos presuntos pasivos son examinados en la justicia.
- En opinión de los ejecutivos de AeroSur, el Poder Ejecutivo sostiene una campaña contra la compañía aérea privada, para favorecer las operaciones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
- La aerolínea anunció hoy la presentación de dos nuevas aeronaves para sus rutas nacionales e internacionales. Mostrará un avión 737-300 y un 737-200 en la ciudad de Cochabamba en los que invirtió unos $us 600.000.
Sin embargo, la acción desató una serie de reacciones y líos legales con la aerolínea y algunas agencias de viajes que interpusieron una acción legal contra la entidad recaudadora, admitió la presidenta del SIN, Marlene Ardaya.
“Desafío a los señores de AeroSur a que demuestren que han presentado sus libros de compras y ventas desde febrero de 1997, conducta absolutamente irregular y que está generando a la administración tributaria una orden de fiscalización inmediata. Hay declaraciones juradas que nunca han presentado. Hemos reiniciado la retención de terceros, pues tenemos dos agencias de viajes que han sido notificadas con esta acción”, aseveró.
Según el SIN, desde mayo de 2009 a la fecha una agencia reportó Bs 21.951 y otra Bs 20.756. Las dos agencias hicieron el pago en cheque.
“Tenemos el número de vuelos y de pasajes de la aerolínea. Hemos enviado a las agencias de viajes y turismo la notificación, pero varias han interpuesto una acción judicial contra la institución tributaria”, dijo.
¿Por qué no se actúa de la misma forma con la aerolínea estatal BoA y el TAM?, se consultó a Ardaya, a lo que respondió: “BoA recién se ha creado. Además se le ha dado mucho tiempo de espera a AeroSur y esta empresa era monopólica. El TAM también está siendo fiscalizado, aunque aún no tenemos observaciones”.
Por su lado, la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) indicó que desconocen el nombre de las empresas que interpusieron algún recurso legal, pero recordaron que hace años ocurrió similar situación con el LAB.
A su turno el presidente de AeroSur, Humberto Roca, aseguró que no existe ninguna notificación. “No puede retener recursos porque les da la gana, aquí se tiene que hacer un proceso judicial. No sabemos de ninguna deuda, porque no existe. Es más, el Estado debe a AeroSur Bs 630 millones por haber cobrado el combustible caro, por cobrar impuestos que no son aplicables y porque ha hecho una discriminación con relación a BoA. La empresa privada nacional es el enemigo número uno del Gobierno”, aseveró el ejecutivo.
Adeudos Vs inversiones
- El SIN prevé cobrar más de Bs 190 millones a la aerolínea por supuestos adeudos tributarios; AeroSur rechaza tener deudas, ante lo cual el gerente regional de la compañía, Óscar Vargas, asegura que esos presuntos pasivos son examinados en la justicia.
- En opinión de los ejecutivos de AeroSur, el Poder Ejecutivo sostiene una campaña contra la compañía aérea privada, para favorecer las operaciones de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
- La aerolínea anunció hoy la presentación de dos nuevas aeronaves para sus rutas nacionales e internacionales. Mostrará un avión 737-300 y un 737-200 en la ciudad de Cochabamba en los que invirtió unos $us 600.000.
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