La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) rechazó la impugnación que había presentado la aerolínea AeroSur en contra de la otorgación del Certificado de Operador Aéreo (COA) a Aerolíneas Sudamericanas (AS) y, por lo tanto, la empresa puede volar.
El presidente de AS, Víctor Pacheco, anunció que programará vuelos chárter (no regulados) desde el 18 de este mes en la ruta La Paz-Santa Cruz y el pasaje costará 535 bolivianos, más barato que el del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), de 685.
El director de la DGAC, Javier García, explicó que se tomó la decisión sobre AS a través de la Resolución Administrativa 009/2008, del 8 de enero, después de revisar el proceso durante casi un mes.
Además precisó que la compañía cuenta con el respaldo de otras dos instituciones internacionales en aeronáutica: la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y la Federal Aviation Administration (FAA), la más importante autoridad aérea en Estados Unidos. “Ambas afirman que el proceso técnico para otorgar el COA fue correcto”.
“Hemos desestimado la impugnación que hubo porque hicimos las verificaciones correspondientes, no solamente hemos revisado el proceso, también fuimos asesorados por la OACI, que nos envió una ingeniera del Servicio de Aeronavegación y concluyeron que el proceso (para otorgar el COA) fue correctamente realizado, además la FAA avala a la DGAC y dice que todo lo que hicimos técnicamente está bien”.
AeroSur impugnó la decisión el 11 de diciembre de 2007 bajo el argumento de que el procedimiento no fue correcto ya que una de las naves de AS, el Boeing 737, incumplió el chequeo C (apertura, desarmado y revisión técnica del avión) y porque fue adquirido de la firma estadounidense Falcon F Express, que hacía vuelos chárter y quebró.
Ante esta acusación, AS arguyó que la aeronave contaba con un certificado comercial otorgado por la OACI.
El 4 de enero, AeroSur, ante la Superintendencia de Transportes y en una audiencia pública, trató de que no se otorgara la certificación.
La reguladora explicó que tras la salida del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) del servicio aeronáutico, en abril de 2007, AeroSur pasó a controlar el 90 por ciento del mercado nacional con rutas troncales y principales, entre las que figuran las del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Según sus datos, en este último tramo se transportan mensualmente unos 90 mil pasajeros. Si AS entrara a operar en vuelos regulares, cubriría las rutas del eje.
El presidente de AS, Víctor Pacheco, anunció que programará vuelos chárter (no regulados) desde el 18 de este mes en la ruta La Paz-Santa Cruz y el pasaje costará 535 bolivianos, más barato que el del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), de 685.
El director de la DGAC, Javier García, explicó que se tomó la decisión sobre AS a través de la Resolución Administrativa 009/2008, del 8 de enero, después de revisar el proceso durante casi un mes.
Además precisó que la compañía cuenta con el respaldo de otras dos instituciones internacionales en aeronáutica: la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) y la Federal Aviation Administration (FAA), la más importante autoridad aérea en Estados Unidos. “Ambas afirman que el proceso técnico para otorgar el COA fue correcto”.
“Hemos desestimado la impugnación que hubo porque hicimos las verificaciones correspondientes, no solamente hemos revisado el proceso, también fuimos asesorados por la OACI, que nos envió una ingeniera del Servicio de Aeronavegación y concluyeron que el proceso (para otorgar el COA) fue correctamente realizado, además la FAA avala a la DGAC y dice que todo lo que hicimos técnicamente está bien”.
AeroSur impugnó la decisión el 11 de diciembre de 2007 bajo el argumento de que el procedimiento no fue correcto ya que una de las naves de AS, el Boeing 737, incumplió el chequeo C (apertura, desarmado y revisión técnica del avión) y porque fue adquirido de la firma estadounidense Falcon F Express, que hacía vuelos chárter y quebró.
Ante esta acusación, AS arguyó que la aeronave contaba con un certificado comercial otorgado por la OACI.
El 4 de enero, AeroSur, ante la Superintendencia de Transportes y en una audiencia pública, trató de que no se otorgara la certificación.
La reguladora explicó que tras la salida del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) del servicio aeronáutico, en abril de 2007, AeroSur pasó a controlar el 90 por ciento del mercado nacional con rutas troncales y principales, entre las que figuran las del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Según sus datos, en este último tramo se transportan mensualmente unos 90 mil pasajeros. Si AS entrara a operar en vuelos regulares, cubriría las rutas del eje.
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