En la audiencia pública de ayer, programada por la Superintendencia de Transportes, antes de emitir la licencia comercial a la empresa Aerolíneas Sudamericanas (AS), AeroSur presentó objeciones técnicas, gerenciales y comerciales contra la nueva línea aérea, en un afán de defender su actual mercado. Por su lado, la flamante compañía anunció vuelos charter mientras espera el permiso correspondiente.
AeroSur, a través de su presidente Humberto Roca, con alusiones personales y observaciones, pidió la postergación de la licencia mientras se aclaran las dudas que sembró respecto a “la capacidad financiera de la empresa, la mala condición técnica de su primera aeronave y la solvencia profesional de su gerente”.
Roca explicó que estos factores negativos —de los que dijo tener pruebas— pueden perjudicar al sector de la aeronavegación boliviana. Acusó al actual gerente de AS, que años atrás fue impulsor de AeroSur, de haber hecho que ésta pierda millones de dólares en su gestión.
Indicó que el avión de AS no es seguro porque tiene fallas técnicas y cuestionó la forma poco transparente de haber logrado el Certificado de Operador Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El presidente de AS, Víctor Pacheco, y sus asesores refutaron las acusaciones de Roca. Respaldaron la capacidad financiera de la empresa con la solvencia de las otras empresas de servicio que tiene el grupo inversionista. Explicaron que la aeronave con la que cuentan fue aprobada técnicamente por la DGAC y por la internacional OACI, y que la gestión de su gerente, en AeroSur, fue la mejor de esta empresa.
Aseguraron que cuando AeroSur operaba en competencia “estaba a punto de quebrar y tenía problemas, razón por la que ahora esta empresa no tiene temor, sino terror a la competencia”.
Finalmente, el superintendente del sector, Wilson Villarroel, pidió las pruebas de la acusación y dijo que la respuesta la tendrá en 15 días. Mientras, Pacheco dijo que en los próximos días comenzarán a trabajar como el LAB con vuelos charter, con una de sus naves.
La línea aérea BOA avanza
Mientras el mercado nacional de pasajeros del servicio aéreo está siendo disputado por las empresas AeroSur y Aerolíneas Sudamericanas (AS), la conformación de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA) avanza. Este lunes será posesionado su directorio y su primer gerente, informaron fuentes del sector.
Los trámites de la nueva empresa aérea ya empezaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ahora debe cumplir los requisitos que exige esta entidad.
“La creación de la línea estatal BOA es una prioridad para la DGAC y para el Gobierno en general. Estamos trabajando en apoyo, hemos designado personal exclusivo y la OACI está mandando expertos en creación de líneas aéreas para este propósito”, sostuvo el director de la DGAC, Javier García.
La empresa tiene previsto iniciar operaciones en marzo de este año. El servicio será más económico y empezará con tres aeronaves de las cinco previstas.
La DGAC presentará defensa
Frente a la puesta en duda de la labor técnica de la DGAC por parte de los ejecutivos de AeroSur y ante el recurso que presentó ésta para anular el Certificado de Operación Aérea (COA), entregado a Aerolíneas Sudamericanas (AS), el director de la entidad aeronáutica, Javier García, anunció que la próxima semana presentará públicamente los descargos documentados.
“En la revisión que hemos hecho al avión, desde el punto de vista de la DGAC, no hemos encontrado fallas técnicas y también hemos pedido asesoramiento y avales a instancias mundiales, y esos resultados vamos a presentar”, sostuvo.
La DGAC pidió apoyo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para verificar si el proceso para dar el COA a AS cumplió las normas.
“Toda la documentación correspondiente vamos a presentarla públicamente, dentro los plazos, pero prefiero no adelantar ningún criterio, estamos recopilando información”, dijo.
AeroSur, a través de su presidente Humberto Roca, con alusiones personales y observaciones, pidió la postergación de la licencia mientras se aclaran las dudas que sembró respecto a “la capacidad financiera de la empresa, la mala condición técnica de su primera aeronave y la solvencia profesional de su gerente”.
Roca explicó que estos factores negativos —de los que dijo tener pruebas— pueden perjudicar al sector de la aeronavegación boliviana. Acusó al actual gerente de AS, que años atrás fue impulsor de AeroSur, de haber hecho que ésta pierda millones de dólares en su gestión.
Indicó que el avión de AS no es seguro porque tiene fallas técnicas y cuestionó la forma poco transparente de haber logrado el Certificado de Operador Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El presidente de AS, Víctor Pacheco, y sus asesores refutaron las acusaciones de Roca. Respaldaron la capacidad financiera de la empresa con la solvencia de las otras empresas de servicio que tiene el grupo inversionista. Explicaron que la aeronave con la que cuentan fue aprobada técnicamente por la DGAC y por la internacional OACI, y que la gestión de su gerente, en AeroSur, fue la mejor de esta empresa.
Aseguraron que cuando AeroSur operaba en competencia “estaba a punto de quebrar y tenía problemas, razón por la que ahora esta empresa no tiene temor, sino terror a la competencia”.
Finalmente, el superintendente del sector, Wilson Villarroel, pidió las pruebas de la acusación y dijo que la respuesta la tendrá en 15 días. Mientras, Pacheco dijo que en los próximos días comenzarán a trabajar como el LAB con vuelos charter, con una de sus naves.
La línea aérea BOA avanza
Mientras el mercado nacional de pasajeros del servicio aéreo está siendo disputado por las empresas AeroSur y Aerolíneas Sudamericanas (AS), la conformación de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BOA) avanza. Este lunes será posesionado su directorio y su primer gerente, informaron fuentes del sector.
Los trámites de la nueva empresa aérea ya empezaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y ahora debe cumplir los requisitos que exige esta entidad.
“La creación de la línea estatal BOA es una prioridad para la DGAC y para el Gobierno en general. Estamos trabajando en apoyo, hemos designado personal exclusivo y la OACI está mandando expertos en creación de líneas aéreas para este propósito”, sostuvo el director de la DGAC, Javier García.
La empresa tiene previsto iniciar operaciones en marzo de este año. El servicio será más económico y empezará con tres aeronaves de las cinco previstas.
La DGAC presentará defensa
Frente a la puesta en duda de la labor técnica de la DGAC por parte de los ejecutivos de AeroSur y ante el recurso que presentó ésta para anular el Certificado de Operación Aérea (COA), entregado a Aerolíneas Sudamericanas (AS), el director de la entidad aeronáutica, Javier García, anunció que la próxima semana presentará públicamente los descargos documentados.
“En la revisión que hemos hecho al avión, desde el punto de vista de la DGAC, no hemos encontrado fallas técnicas y también hemos pedido asesoramiento y avales a instancias mundiales, y esos resultados vamos a presentar”, sostuvo.
La DGAC pidió apoyo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para verificar si el proceso para dar el COA a AS cumplió las normas.
“Toda la documentación correspondiente vamos a presentarla públicamente, dentro los plazos, pero prefiero no adelantar ningún criterio, estamos recopilando información”, dijo.
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