martes, enero 08, 2008

Nueva directiva de BoA tiene $us 15 millones para volar

Seis autoridades públicas fueron posesionadas este lunes como responsables de la directiva de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), quienes contarán con 15 millones de dólares para poner la compañía en operaciones hasta mayo próximo.

El director General de Transporte Aéreo, Ronald Casso, fue nombrado como la máxima autoridad ejecutiva de BoA; mientras que el vicecanciller Hugo Fernández presidirá el directorio como representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los demás miembros del directorio son Carlos Pizarro Alcázar, representante del Ministerio de la Presidencia; Karen Vásquez Salazar, representante del Ministerio de Planificación del Desarrollo; Fernando Fuentes Daza, representante del Ministerio de Producción y Microempresa; y Severino Suna, representante del Ministerio de Obras Públicas.

El gerente general, Ronald Casso, manifestó que encabezará un “equipo técnico” que buscará darle al país una aerolínea estatal que rinda frutos económicos y sociales, que beneficie a la población boliviana.

Explicó que la inversión será de 15 millones de dólares y el comienzo de las operaciones será en mayo próximo con tres de las cinco aeronaves que se prevén adquirir.

El vicecanciller Fernández aseguró por su parte que el trabajo del directorio en esta nueva empresa se forma “a causa del despilfarro neoliberal” que, aseguró, dañó el transporte público.

Destacó que la aviación comercial es importantísima para un país como Bolivia, donde existen tan largas distancias que ante los actuales precios obliga a la población a recorrerlos de forma terrestre.

El ministro de Obras Públicas, José Kinn, quien posesionó a las autoridades de BoA, sostuvo que este hecho marca un esfuerzo que hace el Gobierno para otorgar al país de una seguridad en el tema de la aviación comercial.

Anotó que existe una crisis en este sector e inestabilidad que afecta al pueblo boliviano. “Hemos tenido casos de venta de pasajes y que nunca se pudieron ejecutar los vuelos” dijo, haciendo referencia a lo ocurrido con el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Finalmente, develó que el Gobierno hubiera querido que el LAB sea la compañía del Estado, pero culpó a las anteriores gestiones gubernamentales acabaron con esta aerolínea e impidió al Ejecutivo asumir la reconducción de la Línea Bandera.

El 10 de octubre, el Gobierno emitió el Decreto 29.318, que establece la creación de BoA para el transporte de pasajeros, carga y correo. La nueva empresa será la coejecutora de los acuerdos con empresas aéreas del exterior, así como de la política aeronáutica nacional e internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario