domingo, enero 06, 2008

Después de la crisis, la competencia de las aerolíneas será dura

Además de AeroSur, entrará al mercado Aerolíneas Sudamericanas y se anuncia el retorno del LAB. A ellas se suma el TAM, que ahora opera en rutas del eje troncal. Empresas anuncian planes y mejoras para la gestión. El control de la Súper será más estricto.

Tras un año de crisis en el servicio aeronáutico nacional, para el 2008 se perfila una dura competencia entre los operadores comerciales, los antiguos, los nuevos y también el Transporte Aéreo Militar (TAM).

Por esta razón, las aerolíneas anuncian planes, novedades, cambios y mejoras en sus servicios.

El 2007 no fue un año fácil para las operadoras aeronáuticas. A principios del año, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tuvo que dejar de vender pasajes y luego caducó su licencia de operaciones. Entonces, AeroSur tuvo que adecuarse para atender la totalidad del mercado.

Abdón Pórcel, director de Regulación de la Superintendencia de Transportes (ST), identifica dos etapas en la gestión 2007. La primera es hasta el 30 de marzo, cuando operaban el LAB y AeroSur. Una segunda etapa va desde la fecha señalada hasta el 31 de diciembre, cuando quedó AeroSur como operador en las rutas troncales y principales, —que absorben el 90% de la demanda nacional— y en los destinos internacionales.




“Hasta el 30 de marzo, teníamos dos operadores que para atender la demanda nacional e internacional, operaban con cerca de 14 aeronaves. Con la salida del Lloyd, quedaron sólo cinco aviones que eran de AeroSur”. Abdón Pórcel agrega que, por ello, no fue posible que esta aerolínea atienda de inmediato el total de la demanda.

Humberto Roca, presidente de AeroSur, admite que el servicio que brinda la línea aérea perdió un poco su calidad porque la compañía debió asumir “de la noche a la mañana” la totalidad del mercado.

Esta situación se reflejó en el número de reclamos registrados el 2007 por el ente regulador que, en el caso de AeroSur, sumaron 1.334 de un total de 2.136 (incluidas las categorías de transporte de encomiendas y carga). Mientras, se presentaron otras 573 quejas en contra del LAB durante los meses que llegó a operar el año pasado.

Los principales problemas que registró AeroSur estuvieron relacionados con el cumplimiento de itinerarios. A decir del Director de Regulación de la ST, hubo un proceso de adecuación por parte de esa compañía, que duró hasta agosto. Desde entonces —señala— la aerolínea estuvo en condiciones de atender el 80% de la demanda.

Así, el año comienza con los anuncios de mejoras en AeroSur y del retorno del LAB, la nueva imagen del TAM y el ingreso de Aerolíneas Sudamericanas (AS) a un mercado aeronáutico boliviano cuyo 20% —según el cálculo de la ST— no fue satisfecho.

Abdón Pórcel sostiene que el 100% del mercado estará cubierto con hasta tres operadores, aunque ello dependerá de la cantidad de aviones que cada aerolínea quiera poner en funcionamiento. “Por ejemplo, en este momento, AeroSur opera efectivamente con ocho naves. Si el LAB vuelve con ocho o 10 aviones, desde luego que habría sobreoferta”.

Con todo, Pórcel indica que habrá suficiente espacio para el funcionamiento de más de una aerolínea comercial en el país. Añade que este hecho será positivo porque la competencia generará más y mejores ofertas para los usuarios.

No piensa de la misma forma Humberto Roca, para quien el mercado boliviano aeronáutico está al límite. El ejecutivo de AeroSur precisa que el 2007, el crecimiento de esta actividad llegó al 4% respecto al año anterior.

A decir del presidente de AeroSur, lo que aparentemente puede ser una mejoría, puede terminar en un fracaso empresarial si no existe una regulación adecuada.

“Vemos que es un año de aparente bonanza aeronáutica con cuatro líneas aéreas volando con aviones semivacíos. Posiblemente, el próximo año tengamos un colapso aéreo como sucedió cuando se murió el Lloyd”.

Marcelo Goldman, miembro del directorio del LAB, sostiene que “la competencia será dura”, según la disponibilidad de aviones de cada línea aérea.

Lo cierto es que, con más aerolíneas en operación, la Súper de Transportes establecerá estándares de calidad más estrictos que los registrados en años anteriores. Abdón Pórcel indica que este año se insistirá ante el Poder Ejecutivo para contar con una norma más precisa sobre faltas y sanciones a los operadores aéreos.

PRECISIONES

Norma • En abril del 2007, mediante la Resolución Administrativa 0074-2007, la Superintendencia de Transportes introdujo dos índices para medir el cumplimiento de las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en el país: el Factor de Cancelación (FDC) y el Factor de Puntualidad (FDP).

Puntajes • En el caso del FDP, un operador debe obtener de 0,79 para arriba para aprobar. En noviembre, el promedio de 10 compañías evaluadas llegó a 0,80, fue el más bajo del año. Si se trata del FDC, las líneas aéreas deben registrar de 0,03 puntos para abajo. En noviembre, el promedio registrado fue de 0,07.


AeroSur quiere que el país sea el eje turístico regional

NOVEDAD • Desde marzo, la empresa volará a Cuiabá y a Cusco. También prevé viajes a Panamá.

Además de mejorar sus servicios, durante esta gestión AeroSur se ha propuesto convertir a Bolivia en el eje turístico de la región. Para ello, inaugurará nuevas rutas a tres ciudades de América del Sur.

Humberto Roca, presidente de la aerolínea, sostiene que este objetivo se enmarca en los proyectos de expansión que se emprenderán este año. El ejecutivo indica que desde marzo, AeroSur volará a Cuiabá (Brasil) y Cusco (Perú). También prevé llegar a Panamá.

“Queremos convertir a Bolivia en el centro de distribución de Sudamérica. Queremos captar turistas de todo el mundo, traerlos a Bolivia y de aquí distribuirlos al Pantanal, a Cusco en Perú, a Rurrenabaque (...) convertirnos en lo que debería ser Bolivia: un eje de distribución”. El otro objetivo será mejorar el servicio, cuya calidad disminuyó el 2007, según ha admitido el propio Humberto Roca.

Para alcanzar la segunda meta, el ejecutivo anuncia para dentro de 10 días el relanzamiento de AeroSur, que incluirá desde servicios mejorados hasta nuevos uniformes para las aeromozas.

“No es un proyecto, es un deber y una obligación” mejorar la calidad del servicio, asegura Roca.

Con 15 años en el mercado boliviano, la flota de la línea aérea está conformada por 14 aviones. En el marco de las mejoras, se anuncia el arribo de otras tres naves: dos para reforzar las rutas nacionales y una para vuelos internacionales.


El LAB afirma que volverá a volar antes de fin de enero

SERVICIO • Hoy, la línea aérea bandera opera en las rutas nacionales bajo la modalidad chárter.

Tras otro año lleno de dificultades económicas y legales, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se prepara para reiniciar sus vuelos regulares y asegura que esto será una realidad antes de que termine el mes. Así lo afirma Marcelo Goldman, integrante del directorio de la empresa.

El año pasado, el LAB enfrentó problemas por la sobreventa de pasajes a España y fue obligado a suspender el ofrecimiento de boletos. Tres de sus ejecutivos fueron a dar a la cárcel. Y, por si fuera poco, el 20 de noviembre caducó su licencia de operaciones.

Por esta última situación, para la Superintendencia de Transportes, el LAB es considerado como un nuevo operador, por lo que debe pasar por todos los pasos requeridos para obtener nuevamente la licencia. Esto incluye una audiencia pública, similar a la que fue sometida Aerolíneas Sudamericana.

No obstante, Goldman sostiene que la línea aérea no requiere reiniciar ningún trámite, ya que se trata de un proceso de renovación de licencia. Calcula que el trámite estará listo “en unos días más”. “Definitivamente”, fue la respuesta del ejecutivo a la consulta sobre si el LAB retomará los vuelos regulares antes de que termine enero.

Goldman señaló que el Lloyd cuenta con dos aviones, prepara un tercero y aguarda la llegada de otras tres naves. Actualmente, el LAB opera con vuelos chárter.

Aerolíneas Sudamericanas quiere romper monopolios

EMPRESA • El proyecto de la aerolínea se gestó en más de 3 años. Promete un servicio de calidad.

Aerolíneas Sudamericanas (AS) se prepara para ingresar al mercado aeronáutico boliviano con la intención de romper monopolios y brindar una opción de calidad a los usuarios de estos servicios.

“Actualmente, el monopolio impide al pasajero contar con una alternativa de elección a tiempo de elegir un servicio competitivo”, señalan los ejecutivos de la empresa en respuestas enviadas a La Razón. Como compañía, AS avizora un mercado con “muchas oportunidades y opciones para el pasajero”.

La aerolínea depende de un grupo empresarial boliviano cuya trayectoria data de 30 años atrás. Según los ejecutivos de AS, el proyecto para implementar una nueva línea aérea se viene desarrollando desde hace más de tres años.

Para el funcionamiento de la nueva aerolínea, se realizó un minucioso proceso de selección del equipo de profesionales que trabajará en AS, “con el fin de ofrecer al usuario boliviano y extranjero una línea aérea de primer nivel”.

Reservas de espacios para volar, precios competitivos, comodidad, rapidez de facturación, itinerarios óptimos y fluidos, puntualidad y seguridad son algunas de las promesas de Aerolíneas Sudamericanas para sus futuros clientes.

A decir de los ejecutivos, AS aportará “de manera sustancial” al mercado aeronáutico boliviano en su desarrollo y fortalecimiento.

El viernes, la aerolínea tuvo una audiencia pública ante el ente regulador, previa a la obtención de la licencia correspondiente.


El TAM ya forma parte de las estadísticas de la Súper

FLOTA • La aerolínea militar aguarda la llegada de tres modernos aviones: dos MA 60 y un BAe.

Con la incorporación de Oficinas de Atención al Consumidor (Odeco) en las terminales aéreas donde opera, el Transporte Aéreo Militar (TAM) —dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)— comenzó a generar estadísticas en cuanto a reclamos, como sucede con las aerolíneas comerciales.

Por sus características y por el tipo de servicio social que ofrece, el TAM no es sujeto de regulación ni puede ser sancionado por la Superintendencia de Transportes (ST).

El director de Regulación de la ST, Abdón Pórcel, destaca que el año pasado, gracias la apertura del entonces comandante de la FAB, general Luis Trigo, la línea aérea introdujo las Odeco, haciendo posible la evaluación del cumplimiento de itinerarios; aunque aún no se la puede sancionar por fallas.

Así, en las estadísticas brindadas a este medio por el ente regulador, el TAM figura con 15 reclamos durante la gestión 2007.

Desde mayo del año pasado, la línea aérea militar inició un proceso de modernización que se completó el 17 de diciembre con la presentación de una nueva imagen y la inauguración de flamantes oficinas de atención al público.

Actualmente, la flota del TAM está conformada por 11 modernos aviones. Según se ha informado, la aerolínea militar espera hasta el 15 de este mes el arribo de dos aeronaves modelo MA 60 y un BAe.

Business

AeroSur casi triplicó su número de empleados
A raíz de la urgencia por atender la demanda del mercado aeronáutico, AeroSur pasó de contar con 380 a 980 empleados en un año. Según el presidente de la empresa, Humberto Roca, por la premura de la situación, el entrenamiento brindado al nuevo personal fue corto y esa fue una de las causas para que cayera la calidad del servicio.

El fin de la Constituyente influirá en la aeronáutica
Humberto Roca, presidente de AeroSur, vaticina que el crecimiento del mercado aeronáutico nacional será menor este año. Una de las causas será que terminó la Asamblea Constituyente. Roca precisa que el crecimiento se determina por los pasajeros frecuentes, entre los que se cuenta a políticos, ejecutivos y funcionarios públicos.

El crecimiento del país fue bajo, pero sostenido
Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el crecimiento del mercado aeronáutico boliviano ha sido bajo, pero sostenido. El director de Regulación de la Súper de Transportes, Abdón Pórcel, precisa que el desarrollo de esta actividad es casi similar al de otros países, donde el aumento del tráfico aeronáutico oscila entre 5 y 10%.

Estatal BoA está apenas al principio del camino
La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) está recién en el primero de cinco pasos para obtener su certificado de operador aéreo, que se tramita ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Abdón Pórcel, director de Regulación de la Súper de Transportes, indica que luego deberá hacer un requerimiento ante el ente regulador.

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