T res expertos en aeronáutica, que pidieron mantener su nombre en reserva por temor a represalias, aseguran que para que un avión pueda prestar servicios comerciales en Bolivia y recibir un Certificado de Operador Aéreo (COA) ‘debe demostrar necesariamente que ha recibido el servicio de chequeo C’ y otros mantenimientos.
El pasado 29 de noviembre, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó el COA al Boeing 727-224 de Aerolíneas Sudamericanas (AS), que anunciaron que comenzarán a operar en Bolivia durante este mes.
Luego de la entrega de certificación, AeroSur impugnó a la DGAC asegurando que AS no está cumpliendo con las condiciones de operación.
Fue la propia AS que admitió no contar con un chequeo C actual, debido a que esta inspección se realiza cada 3.000 horas de vuelo y que la nave sólo tiene a la fecha 607.
Los entendidos en aeronáutica explicaron que no sólo se toma en cuenta el número de horas voladas, sino también el tiempo que pasa de un chequeo a otro, que es máximo de 18 meses.
Según información de AeroSur, el último chequeo de la nave fue en noviembre de 2005 y que desde mayo de 2006 hasta mediados de este año quedó estacionada en Miami. Por otro lado, una carta, del pasado 3 de agosto, de la Federal Aviation Administration (FAA) de EEUU advierte a la DGAC de que la nave carece de chequeo C. Sin embargo, la respuesta de la DGAC es que autoriza el ingreso de la nave en Bolivia, como ‘una excepción’.
Sobre la impugnación de AeroSur a la DGAC, el viceministro de Transportes, Severino Zuna, restó importancia al hecho, asegurando que toda competencia es buena en el sector aeronáutico boliviano.
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