sábado, diciembre 22, 2007

‘Súper’ de Transportes: el LAB, AS y BOA prevén operar desde 2008


El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Aerolíneas Sudamericanas (AS) y Boliviana de Aviación (BOA) prevén comenzar a operar en 2008, luego de que la Superintendencia de Transportes les otorgue el certificado de registro comercial. La entrega de este documento depende del resultado de las audiencias públicas.
"Si en la audiencia no hay una objeción, generalmente no la hay, se saca una resolución administrativa que autoriza la prestación como operador aéreo", explicó el director jurídico de la Superintendencia de Transportes, Pablo Cañipa, que considera que la ampliación de la oferta del mercado aéreo en Bolivia dará mayores opciones en precios y servicios a los usuarios.
En una audiencia la aerolínea postulante hace una presentación pública de los servicios que ofrecerá y de sus condiciones comerciales. En ella participan otras compañías y empresarios del ramo.
En el caso de AS, su audiencia está programada para el próximo viernes 4 de enero, a las 10:00. En primera instancia la misma estaba programada para el 27 de diciembre, pero fue postergada debido a la vacación colectiva de los servidores públicos.
La empresa AS tiene hasta la fecha un Boeing 727-224 que se encuentra en el aeropuerto Viru Viru. Según información del presidente de la compañía, es el primero de una flota de tres naves que comenzarán a operar hasta marzo de 2008.
A fines de noviembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le otorgó el Certificado de Operador Aéreo (COA) y éste fue impugnado por AeroSur, que descalificó técnicamente la nave por no contar con el denominado ‘chequeo C’.
Por otro lado, luego de que la DGAC entregó el COA al LAB, el 17 de diciembre, los trabajadores de la compañía comenzaron a tramitar ante la superintendencia sectorial la solicitud para la audiencia pública. El director jurídico de esta repartición estatal, Pablo Cañipa, explicó que el tema será considerado los primeros días de enero.
El LAB cuenta con dos naves que se encuentran en Cochabamba, en pleno acondicionamiento para prestar servicios comerciales. Una de ellas llegó de Perú, donde recibió un chequeo C.
Por su parte, en 2008, la línea estatal, Boliviana de Aviación (BOA) también podría ingresar al mercado. Según el ministro de Obras Públicas, José Kinn, BOA, inició los trámites ante la DGAC y funcionará con un fondo de $us 15 millones otorgados por el Tesoro General de la Nación. “Esperamos tener todo listo hasta marzo y arrancar con cinco naves que se las adquirirán bajo el sistema leasing”, sostuvo Kinn.
Según Óscar Vargas, vicepresidente de AeroSur, su compañía está lista para competir, pero precisó que el Gobierno no tiene una política aeronáutica de igualdad de condiciones, indicando que se refiere a precios de jet fuel y costos de operación.

Cifras en $us

Proyecto estatal
15 millones
El TGN prevé desembolsar esta suma en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA).

Trabajo técnico
500.000
Éste es el costo de un chequeo C. Se trata de una revisión técnica completa de las naves.

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