Las empresas Aerolíneas Sudamericanas (AS) y AeroSur se disputan el mercado del eje troncal del país que tiene al menos 90 mil pasajeros al mes y se acusan mutuamente de perjudicarse entre sí.
La primera, que busca operar desde el próximo año, adelantó que ofrecerá tarifas diferenciadas al público aunque no quiso adelantar montos, mientras que la segunda, anticipó que si eventualmente ésta u otra operadora cubre sus rutas, mantendrá sus precios rebajados para ciertos grupos sociales como, por ejemplo, para deportistas (50 por ciento) e incluso los gratuitos para ancianos mayores de 80 años y para la extrapatriación de difuntos desde el exterior.
La Superintendencia de Transportes explicó que tras la salida del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) del servicio aeronáutico, en abril de este año, AeroSur pasó a controlar el 90 por ciento del mercado nacional con rutas troncales y principales (ver cuadro adjunto), entre las que están las del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Según sus datos, en este último tramo se transportan mensualmente unos 90 mil pasajeros.
La semana pasada, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó a AS un certificado de Operación Aérea (COA) que le habilita a operar en los cielos nacionales. La empresa anunció que cubrirá el eje central de Bolivia además de Sucre, Tarija y Puerto Suárez.
Conocida esa decisión, el presidente de AeroSur, Humberto Roca, expresó su protesta y anticipó que presentará una impugnación. Aseguró que no por un tema de competencia, sino de preocupación por la calidad del servicio aeronáutico.
Con documentos, denunció que la DGAC otorgó el Certificado de Operación a AS pese a que ésta incumplía requisitos técnicos para habilitar su nave y que impiden el traslado de pasajeros, entre ellos, el chequeo C (apertura, desarmado y revisión del avión, cuyo costo oscila entre 300 mil y 500 mil dólares y que garantiza 3 mil horas de vuelo). Aseguró que la entidad dio curso a ese permiso “por presión” de parlamentarios vinculados al Gobierno.
AS, también con papeles publicados en una solicitada, garantizó que su nave Boeing 727-224 es apta para volar y que tiene un Certificado de la Organización de Mantenimiento de Servicio de Aeronáutica de Perú que la avala.
El presidente de AS, Víctor Pacheco, aseguró que detrás de las acusaciones existe una actitud monopólica de AeroSur.
La Prensa buscó durante tres días seguidos al director de la DGAC, capitán Javier García, pero tenía el celular apagado y en su oficina informaron que estaba de viaje.
Para que AS pueda volar, requiere también el permiso de la Superintendencia del sector, entidad que anunció que llamará a una audiciencia pública en unos días para recepcionar las posibles objeciones a sus servicios.
El panorama aeronáutico
La Superintendencia de Transportes informó que Aerosur, Amaszonas, Aeroeste, Aerocom y Transportes Aéreos Militares (TAM) atienden las rutas nacionales.
Aerosur controla el 90 por ciento del mercado de los tramos troncales y principales. El 10 por ciento restante lo ocupan las otras. Aunque el TAM no está regulado porque es de la Fuerza Aérea.
El flujo de pasajeros en época alta (diciembre) es de tres mil viajeros para rutas nacionales. De esa cantidad, el 75 por ciento corresponde al eje troncal del país.
Los tramos troncales son: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Las rutas principales son: La Paz -Sucre, Tarija-La Paz, La Paz-Tarija, Tarija-Santa Cruz, Santa Cruz - Tarija, La Paz - Trinidad, Cochabamba - Tarija, Sucre-Cochabamba y viceversa.
Los tramos secundarios son: los que únen las ciudades capitales con Rurrenabaque, Riberalta, Trinidad, Guayarmerín, San Borja, entre otras.
Según la reguladora de Transportes, entre enero y octubre de este año las aerolíneas transportaron 461.838 pasajeros en las rutas troncales. En la principales, 263.258 personas y en la secundaria, 105.843, aproximadamente.
Trabajadores del LAB van a la huelga
Los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) instalaron ayer tres piquetes de huelga de hambre en Cochabamba en rechazo a la quiebra de la compañía. Así informó la agencia ANF.
De acuerdo con el reporte, suman unos 100 huelguistas los que se instalaron en la Corte Superior de Distrito, en la Catedral y en la sede comercial de la aerolínea en Cochabamba.
La protesta se debe al pedido de los trabajadores del LAB ante el juez séptimo de Partido en lo Civil y Comercio, Basilio Cruz Chilo, para que suspenda la demanda de quiebra que realizó un ex piloto de la compañía.
El dirigente, Gustavo Viscarra, declaró que ya se depositaron los 380 mil bolivianos que determina la demanda inicial por lo que acusa al juez Cruz por impedir el reinicio de vuelos de la aerolínea. El Servicio de Impuestos Nacionales aún no emite su criterio aunque el plazo del juez vence el lunes próximo.
El LAB arrastra problemas económicos desde el año pasado. La Superintendencia de Transportes calcula que su deuda total supera los 80 millones de dólares.
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