La aeronavegación boliviana promete reactivarse, después de la crisis que tiene en jaque al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), con una fuerte competencia por cubrir las rutas nacionales entre tres empresas: AeroSur, la nueva Aerolíneas Sudamericanas (AS) y, próximamente, la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
AeroSur opera desde hace 15 años en el país y ha sido, hasta ahora, la única que compitió con el LAB. En enero comenzará a surcar los cielos bolivianos AS, que espera la licencia de operación que otorga la Superintendencia de Transportes, mientras que BoA anunció que cubrirá las rutas nacionales el primer trimestre del próximo año.
De esta forma, los usuarios del servicio de transporte aéreo pronto se verían ante la posibilidad de elegir por alguna de las tres empresas; esta competencia ha comenzado a sentirse en los últimos días, por diferencias de criterios entre AeroSur y AS.
El presidente de la primera, Humberto Roca, denunció que la Dirección de Aeronáutica Civil aceptó bajo presión que el Boeing 727-224, que sería el primer avión en operación de AS, vuele en el país, a pesar de falencias advertidas por la FAA estadounidense.
La respuesta de AS no se dejó esperar y, mediante un comunicado, sostuvo que AeroSur “parece defender a ultranza el monopolio en Bolivia”. Roca, al respecto, aclaró que “no es que nosotros tengamos miedo a la competencia, ni nada por el estilo; pero para preservar el sector aeronáutico debemos verificar que se cumplan las normas”.
AS reconoce que las falencias eran reales, pero explica que se consiguió el permiso con el objetivo de trasladar el avión a Perú para realizarle el mantenimiento y la reparación respectiva.
Esta empresa anunció su ingreso al mercado con tres aeronaves, de un total de nueve proyectadas. El superintendente de Transporte, Wilson Villarroel, indicó que antes de entregar la licencia se realizará una audiencia pública. BoA tiene previsto cubrir las rutas nacionales primero con dos naves y luego con cinco. “La diferencia será clara por el servicio social que brindará, enfocado a bajar tarifas”, dijo el director de Transporte Aéreo, Ronald Casso.
AeroSur opera desde hace 15 años en el país y ha sido, hasta ahora, la única que compitió con el LAB. En enero comenzará a surcar los cielos bolivianos AS, que espera la licencia de operación que otorga la Superintendencia de Transportes, mientras que BoA anunció que cubrirá las rutas nacionales el primer trimestre del próximo año.
De esta forma, los usuarios del servicio de transporte aéreo pronto se verían ante la posibilidad de elegir por alguna de las tres empresas; esta competencia ha comenzado a sentirse en los últimos días, por diferencias de criterios entre AeroSur y AS.
El presidente de la primera, Humberto Roca, denunció que la Dirección de Aeronáutica Civil aceptó bajo presión que el Boeing 727-224, que sería el primer avión en operación de AS, vuele en el país, a pesar de falencias advertidas por la FAA estadounidense.
La respuesta de AS no se dejó esperar y, mediante un comunicado, sostuvo que AeroSur “parece defender a ultranza el monopolio en Bolivia”. Roca, al respecto, aclaró que “no es que nosotros tengamos miedo a la competencia, ni nada por el estilo; pero para preservar el sector aeronáutico debemos verificar que se cumplan las normas”.
AS reconoce que las falencias eran reales, pero explica que se consiguió el permiso con el objetivo de trasladar el avión a Perú para realizarle el mantenimiento y la reparación respectiva.
Esta empresa anunció su ingreso al mercado con tres aeronaves, de un total de nueve proyectadas. El superintendente de Transporte, Wilson Villarroel, indicó que antes de entregar la licencia se realizará una audiencia pública. BoA tiene previsto cubrir las rutas nacionales primero con dos naves y luego con cinco. “La diferencia será clara por el servicio social que brindará, enfocado a bajar tarifas”, dijo el director de Transporte Aéreo, Ronald Casso.
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